N° 498-2020-CG-GCOC: Advierten inconsistencias en stock de medicinas para COVID-19 en Hospital Jerusalén

Peru noticias
  • Saldos físicos no coinciden con los registrados en el sistema de suministro de medicamentos 

La Libertad. –  La Contraloría General advirtió que en el Hospital Jerusalén, ubicado en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, existen inconsistencias entre el stock físico y el Sistema Integrado de Suministros de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgico (SISMED) de los productos farmacéuticos y sanitarios para el manejo y tratamiento de pacientes con COVID-19.
Dicha situación podría generar el riesgo de pérdida, sustracción y/o mala utilización de los referidos bienes esenciales, limitando el cumplimiento eficiente de la estrategia sanitaria.


De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 007-2020-OCI/0640-SVC, que comprende el periodo de evaluación del 17 al 22 de julio de 2020, se evidenció un faltante físico de Azitromicina, Enoxaparina 60 mg y Paracetamol; mientras que se comprobó un sobrante en físico de Dexametasona, Enoxaparina 40 mg, Hidroxicloroquina y Alcohol Etílico 70°.


Asimismo, se alertó que la farmacia del Hospital Jerusalén entrega la fórmula magistral de Ivermectina 6mg solución a los pacientes con COVID-19 (según se advirtió en las Recetas Únicas Estandarizadas); pero no registra su entrada, ni consumo en el SISMED, al no contar con un código que permita su ingreso. 


Además, se identificó que la entrega de otros productos farmacéuticos para el manejo y tratamiento del COVID-19 se está realizando sin Recetas Únicas Estandarizadas; y el documento técnico denominado “Anexo 12” no consigna la presentación del producto ni el tiempo del tratamiento, lo que impide que pueda determinarse con exactitud la cantidad de medicamentos que debe entregarse. 


El informe también advirtió que el almacenamiento de los bienes esenciales mencionados no cumple con el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de productos farmacéuticos, lo que pondría en riesgo la preservación de la calidad, eficacia, seguridad y funcionalidad de tales bienes.  


Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados a la titular del mencionado nosocomio para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe , sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla