MTC traslada 3 tanques criogénicos para la dotación de oxígeno en Amazonas, como parte de la construcción de dos centros de atención para pacientes con COVID-19

Peru noticias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Ministerio de Salud viene implementando dos centros de atención y aislamiento temporal para pacientes con Covid-19, donde además de la infraestructura y equipamiento, se va a asegurar el abastecimiento de oxígeno.

“Estamos construyendo dos centros de atención temprana en Utcubamba y Bagua. Con ello, tendremos capacidad de atender a un total de 150 pacientes en una etapa intermedia de la enfermedad del coronavirus”, detalló hoy el titular del MTC, Carlos Estremadoyro.

El centro de atención de Utcubamba contará con 100 camas hospitalarias; mientras que el de Bagua, tendrá 50 camas.

Esta necesaria infraestructura se viene implementando a través de nuestra ejecutora del Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde se ha considerado colocar dos tanques criogénicos con capacidad de 5 mil y 3 mil litros, respectivamente de oxígeno medicinal para el centro de atención de Bagua, mientras que una segunda estación será instalada en el centro de Utcubamba con un tanque con capacidad para almacenar 20 mil litros de oxígeno medicinal.

El centro de atención de Bagua empezará a dar atención en los primeros días de septiembre, en tanto que el de Utcubamba funcionará una semana después como máximo.

“Buscamos que, con la detección temprana de la enfermedad, se empiece el tratamiento desde las primeras fases del contagio; y así evitar que el paciente llegue a situaciones complejas que requieran el uso de oxígeno. Pero si esto es necesario, se tendrán los suministros requeridos”, señaló Estremadoyro.

Infraestructura disponible

El titular del MTC explicó que la infraestructura y el mobiliario de los centros de atención están destinados a la atención de pacientes Covid-19. Sin embargo, una vez culminada la pandemia, quedarán a disposición del Gobierno Regional de Amazonas para la atención de la salud de la población.

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de consolidar el proceso de descentralización del país y recalcó que el Gobierno Nacional está apoyando a los gobiernos regionales, los cuales son los responsables directos de los sistemas de salud en sus regiones.

Por último, el titular del MTC recordó a la población la importancia de mantener las medidas de seguridad, como son el uso correcto de la mascarilla y protector facial, el constante lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento social y evitar las visitas a familiares y amigos; de ninguna manera permitir que cualquier persona que ingrese por algún motivo a nuestra vivienda se quite sus implementos de protección en ningún momento, pues los contagios se están dando ahora entre familiares y amigos que descuidan esos importantes detalles.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU