MTC publica proyecto normativo para optimizar el uso de la banda 3.5 GHz

Peru noticias

Con el objetivo de incentivar la inversión privada en el sector y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy en su portal el proyecto normativo que modifica el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), respecto al alcance de la reserva para el uso de la banda 3 400 - 3600 MHz (3.5 GHz) con el fin de recibir opiniones y comentarios.

La autorización para realizar tal publicación aparece hoy en el diario oficial El Peruano, mediante Resolución Ministerial Nº 0491-2020-MTC/01.03.

La propuesta, que prevé maximizar el uso de la banda de frecuencia 3.5GHz, tiene previsto promover el despliegue de infraestructura de nuevas tecnologías de las empresas, así como la prestación de más servicios públicos de telecomunicaciones y atender oportunamente las necesidades de conectividad de la ciudadanía, ocasionadas por hechos fortuitos, como es el contexto actual a consecuencia del COVID-19.

Con esta iniciativa se habilitará a las empresas operadoras de telecomunicaciones, con asignación de espectro radioeléctrico en la banda 3.5GHz, a realizar modificaciones técnicas de red y al uso de la banda de frecuencia para brindar algunos servicios diferentes a los que originalmente fueron atribuidos.

Cabe anotar que esta es una de las bandas identificadas para la prestación de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y, por tanto, crucial para el despliegue y masificación de tecnologías 4G.

Durante 15 días calendario, se recibirá opiniones y comentarios de los interesados, a fin de mejorar la propuesta final.

Estas opiniones y sugerencias sobre el proyecto de resolución ministerial deben ser remitidas a la sede principal del MTC con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, ubicada en Jirón Zorritos Nº 1203, Cercado de Lima o vía correo electrónico a la dirección [email protected]

El espectro radioeléctrico es un recurso natural conformado por el conjunto de ondas electromagnéticas y forma parte del patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento y le corresponde al MTC su gestión, administración y control.

El PNAF contiene los cuadros de atribución de frecuencias de los diferentes servicios de telecomunicaciones en el Perú, de tal forma que los diversos servicios operen en bandas de frecuencias definidas previamente para cada uno de ellos, a fin de asegurar su operatividad, minimizar la probabilidad de interferencias perjudiciales y permitir la coexistencia de servicios dentro de una misma banda de frecuencias, cuando sea el caso.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla