MTC prosigue la delegación de competencias en gestión ambiental a los gobiernos regionales

Peru noticias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prioriza el proceso de regionalización en materia de gestión ambiental, conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional.

Por eso, viene delegando competencias en materia ambiental a los gobiernos regionales. De esta manera, se facilitan a favor de los ciudadanos los procedimientos para obtención de la certificación ambiental.

Los gobiernos regionales ahora podrán otorgar la Certificación Ambiental de los proyectos de categoría I – Declaración de Impacto Ambiental (DIA). También aprobarán la Ficha Técnica Socio-ambiental (FITSA). De igual modo, los titulares de proyectos de transportes podrán efectuar los trámites en las oficinas de las autoridades regionales.

Con esta medida, los proyectos de transporte podrán formularse e implementarse en menor plazo y los ciudadanos se beneficiarán con trámites más ágiles, acortando los tiempos de atención y eliminando los costos de traslado a Lima para obtener las referidas certificaciones ambientales, entre otros beneficios

A la fecha, los gobiernos regionales de Piura, San Martín, Pasco y Arequipa cuentan con convenio de delegación; y se viene gestionando la suscripción con las autoridades regionales de Amazonas, Loreto, Cajamarca, La Libertad, Cusco y Moquegua.

De esta manera se descentraliza en forma progresiva el otorgamiento de dichas competencias a otras regiones, lo que constituye un hito importante para la gestión ambiental del país.

En operación

El pasado 5 de agosto, el gobierno regional de Pasco inauguró el área de certificación ambiental, tras recibir una capacitación virtual de parte del MTC. Ello ha permitido el fortalecimiento de los conocimientos de los profesionales y la adecuación de las herramientas necesarias para implementar este servicio en la región.

La delegación de competencias en materia ambiental que realiza el MTC es concordante con el eje 5 de la Política General de Gobierno al 2021 que está referido a la “Descentralización efectiva para el desarrollo”. La misma que responde, a su vez, a la Ley de bases de la descentralización, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. Todo ese proceso se realiza por etapas, de manera progresiva y ordenada asignando adecuadamente las competencias del Gobierno Nacional hacia los gobiernos regionales y locales.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”

Asistencia de Devida, MEF Y Usaid a 25 gobiernos locales permite que gestionen casi 55 millones de soles en fondos adicionales para invertir en proyectos y actividades