Moquegua: Obras de mejoramiento y recuperación del malecón ribereño iniciarán en el último trimestre del año

Peru noticias

El proyecto de mejoramiento y recuperación del malecón ribereño de Moquegua se encuentra actualmente en la etapa de selección para elegir al contratista que se encargará de la ejecución de la obra, afirmó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo al cronograma, se tiene previsto otorgar la buena pro de la obra a fines de agosto. “La ejecución de este emblemático proyecto, tan esperado por la población, debería estar iniciando en el último trimestre”, añadió.

Los trabajos contemplan la recuperación y asfaltado de 8.7 km e incluyen tramos variables de cuatro y dos carriles, además de 3 zonas recreativas. Asimismo, se construirán defensas ribereñas y cinco diques transversales disipadores de energía, para disminuir la fuerza del cauce del río.

El funcionario del MTC destacó que la inversión para este proyecto alcanza los S/ 76 millones 517 mil y que este presupuesto se encuentra garantizado.

Programa “Arranca Perú”

Revilla Loayza también indicó que en el marco del programa “Arranca Perú”, que tiene como objetivo reactivar la economía en el corto plazo, se han transferido recursos a 190 municipios provinciales para el mantenimiento de más de 48 mil km de vías vecinales. “Estas actividades garantizarán un buen nivel de transitabilidad para la población”, señaló.

En esa línea, detalló que la región Moquegua, a través de sus tres municipios provinciales, recibirá un total de S/ 76.7 millones para el mantenimiento rutinario y periódico de 862 km de vías vecinales. De ese presupuesto, ya se han transferido S/ 65.4 millones a las comunas de Ilo, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

“Actualmente los municipios están en proceso de selección para elegir a los contratistas que ejecutarán los mantenimientos. Prevemos que los trabajos pueden estar iniciando en setiembre, lo que impactará positivamente en la creación de más puestos de trabajo en la región”, manifestó.

En cuanto al programa Proregión, el funcionario informó que el Corredor Vial Alimentador (CVA) Arequipa-Moquegua I (228 km) -que atraviesa las localidades de Ubinas, Matalaque, Colacoa, Cuchumbaya y Carumas- ya se encuentra en ejecución.

Asimismo, en los próximos meses se convocará el CVA Arequipa-Moquegua II (400 km), el mismo que abarca las localidades de Quinistaquillas, Sihuaya, Chojata, Lloque, Yunga e Ichuña.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo