Minsa y Cooperación Alemana suscriben convenio para la mejora de 137 establecimientos de salud en San Martín y Ucayali

Peru noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Cooperación Alemana GIZ suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la mejora de 137 establecimientos de salud y el fortalecimiento del primer nivel de atención en beneficio de la población indígena de San Martín y Ucayali y que, en la actualidad, se encuentra luchando frente al Covid-19.

“El Perú tiene una deuda con los pueblos indígenas u originarios frente a esta gran amenaza del Covid-19, que está afectando a nuestra población más vulnerable. Por ello, con esta cooperación vamos a fortalecer nuestro trabajo y optimizaremos la atención a nuestras comunidades”, señaló el viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez Ognio.

El funcionario manifestó que con este acuerdo, cuyo presupuesto asciende a 1 millón de euros, se reforzarán los establecimientos de salud que atienden a población indígena y de centros poblados rurales (64 en San Martín y 73 en Ucayali) con equipamiento básico, pruebas rápidas para el descarte de Covid-19, kits de medicamentos, concentradores de oxígeno, termómetros digitales, pulsioxímetro y equipos de protección para el personal de salud y de los promotores.

Por su parte, el director residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo - Agencia de la GIZ en el Perú, Ulrich Krammenschneider, expresó la importancia de ampliar la cooperación entre ambas instituciones a un campo muy especial, como es el de la salud.

“Estoy muy agradecido de estar presente en la firma de este convenio tan importante, ya que nos permitirá trabajar de manera articulada con el Ministerio de Salud en la lucha contra esta pandemia”, indicó.

Con este convenio se capacitará al personal y agentes comunitarios de salud en la prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de casos Covid-19.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña comunicacional en las regiones amazónicas en las que se implementa el 'Plan de Intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía peruana frente a la emergencia del COVID-19', con el que se busca atender a 860 mil ciudadanos de la Amazonía, de los cuales más de 366 mil son población indígena.

En el acto protocolar también participaron el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, y la directora del Proyecto de Fondos de Estudios y Expertos 'SFF Indígena' y Encargada del tema Energía de la GIZ, Ana Moreno.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU