Minsa agiliza construcción de puesto de salud en Chimbote con una inversión de un millón 200 mil soles

Peru noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) reactivó la construcción de del puesto de salud Magdalena Nueva en Chimbote, afectado por el Fenómeno del Niño, cuya intervención tiene una inversión aproximada de un millón 200 mil soles, para que entre en funcionamiento entre setiembre y octubre de este año, para el beneficio de la población.

El coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Fredy Jordán, dijo que por mandato expreso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, supervisó in situ en la ciudad Áncash el avance de la reconstrucción del establecimiento.

“Este puesto de salud junto al de Sapillica en Piura, son nuestras primeras obras en Reconstrucción con Cambios. En la visita pudimos observar que según la programación establecida se encuentra adelantada la obra, la cual se reactivó el pasado 29 de julio”, destacó.

En este sentido, constató las actividades de tabiquería y revestimiento con el sistema drywall con paneles de fibro, el avance de la estructura metálica a un 65 % y actividades de concreto e instalaciones para el sistema pluvial, siendo estos los trabajos que se vienen realizando hasta la fecha.

Asimismo, precisó que la intervención del Pronis en el establecimiento de salud abarca la demolición y reconstrucción de los servicios generales en el primer nivel; el área de TB en el segundo nivel, que incluye una ventilación cruzada, y todos los servicios del tercer nivel. Zonas que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño y que pronto estarán listas.

Por otro lado, también inspeccionó el adecuado funcionamiento de las 100 camas hospitalarias del nuevo ambiente temporal para pacientes Covid-19 que fue instalado el mes pasado por el programa como parte de la ampliación de la capacidad del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

Según el director del hospital, Edgar Caballero, actualmente su nosocomio catalogado para pacientes Covid-19 alberga 230 camas de hospitalización, 100 de ellas en el ambiente temporal de Pronis. “Estos ambientes son la forma más rápida para enfrentar una pandemia. Nos permite tener espacios y equipamiento adecuado”, puntualizó.

Entre el equipamiento tenemos ecógrafos, cápsula para movilización, equipos de protección personal (EPP), camas hospitalarias completas, desfibrilador, ventilador portátil y concentradores de oxígeno.

“La puesta en funcionamiento de este ambiente se debió al trabajo articulado entre el Minsa, a través del Pronis, el Gobierno Regional y local de Áncash, así como del compromiso de la autoridad sanitaria de la región”, añadió.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU