MINJUSDH reafirma compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas en el periodo de violencia 1980 - 2000

Peru noticias

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora hoy, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) reitera su compromiso con la búsqueda de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000.

El MINJUSDH enfatiza también, que continuará trabajando en esta materia, con el fin de garantizar el derecho a la verdad de las familias y reconstruir la memoria histórica de nuestro país.

La labor de búsqueda, con enfoque humanitario, se desarrolla a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del MINJUSDH, órgano de línea creado en 2017, mediante el Decreto Supremo n.° 013 que reformó el Reglamento de Organización y Funciones del sector.

Cabe indicar, además, que gracias a la implementación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE), a cargo de la DGBPD, el Perú se cuenta por primera vez con una cifra oficial de desaparecidos durante el periodo de violencia, la misma que asciende a 21 793 personas.

Asimismo, la DGBPD ha brindado, a familiares de personas desaparecidas, 352 respuestas finales sobre los resultados del proceso de búsqueda de sus seres queridos y, a la fecha, ha elaborado informes individuales sobre el destino final de 116 personas desaparecidas.

De igual modo, para fortalecer el trabajo de búsqueda humanitaria, se han firmado 10 convenios de cooperación que le permitirán ofrecer respuestas a los familiares. Los convenios permiten el intercambio de información y el trabajo coordinado entre instituciones especializadas.

Adicionalmente, la DGBPD cumple también la tarea de dar soporte emocional a las familias. En ese marco, realizó 5 681 sesiones de acompañamiento, en castellano y quechua, para ayudar a quienes aún viven en medio de la incertidumbre por desconocer el paradero de sus seres queridos. Este trabajo se desarrolla a nivel individual, familiar y comunitario.

La DGBPD realizó, además, 34 mesas de trabajo a nivel regional y local, lo que ha permitido generar espacios de diálogo e información, y el fortalecimiento de la búsqueda humanitaria.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”