Ministro Jorge Montenegro: “Productores agrícolas y pecuarios recibirán créditos de FAE-AGRO”

Peru noticias

Para inyectar capital a los pequeños productores y asegurar la campaña 2020-2021, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció hoy la ampliación del Programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), que inyectará 2,000 millones de soles en créditos para potenciar la actividad agrícola y pecuaria del país.

“Todos los productores agrícolas y pecuarios podrán tener acceso a los créditos del FAE-AGRO, esa es nuestra meta para asegurar la próxima campaña agrícola”, sostuvo el ministro al resaltar el compromiso y apoyo del Gobierno para atender y potenciar la pequeña agricultura familiar, que abastece del 70 por ciento a los alimentos a los 32 millones de habitantes

Hoy se publicó el Decreto de Urgencia No. 096-2020 que modifica la norma de creación del FAE-AGRO, que permitirá a partir de la fecha garantizar los créditos para capital de trabajo de los productores agropecuarios, que realicen agricultura familiar conforme define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.

El ministro Montenegro añadió que “este fondo “incluye la campaña de cultivos transitorios y permanentes y la promoción de la actividad pecuaria”. Además y de acuerdo a la inserción de los fondos se evaluarán medidas adicionales para nuevos fondos.

El FAE-AGRO es un mecanismo donde el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas otorga la garantía del Gobierno Nacional a las carteras de créditos que concedan las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorros y Créditos, que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al presente fondo.

Por ejemplo, los agricultores que hacen uso de hasta cinco hectáreas de cultivos serán los beneficiarios con la presente medida y podrán acceder a garantías de entre 98% y 95% a través del FAE AGRO, para los créditos de campaña agrícola de entre S/ 15,000 y S/ 30,000, que reciban a través de las ESF y Cooperativas de Ahorro y Crédito, respectivamente; permitiéndose de esta manera lograr la inyección de fondos frescos para impulsar una mayor producción de alimentos y sin excluir ningún producto agrícola.

PRIORIDAD: AGRICULTURA FAMILIAR

De esta manera, el ministro Montenegro puntualizó que todos los productores del campo dedicados a la agricultura familiar, sean de subsistencia, intermedia y agricultura consolidada, serán los principales beneficiados con los préstamos para la campaña 2020-2021, y asegurar la provisión de productos y elevar sus ingresos.

“Hemos aprobado una primera línea por S/ 2,000 millones (del FAE-AGRO) y ayer (en el Consejo de Ministros) hemos decidido una segunda línea (de créditos) de S/ 2,000 millones, que en la medida que se vaya usando y trasladando al campo, y con esto prácticamente, ya estamos asignando un segundo tramo. Podemos decir que estamos asegurando 4 mil millones de soles, y si esto no es suficiente, seguiremos ampliando los créditos”, subrayó.

Para acceder a los recursos, los productores podrán presentar uno de los siguientes documentos: título de propiedad (en caso no inscrito en Sunarp se puede presentar documento con firma legalizada por notario o certificado literal de partida registral de la Sunarp, o constancia de posesión emitido por la dirección o agencia agraria o comunidad campesina, o contrato de alquiler del terreno donde se siembra o recibo que acredite pago por uso de recurso hídrico o constancia original de productor agropecuario emitida por dirección o gerencia regional de Agricultura.

Asimismo, el ministro del sector señaló las perspectivas positivas del agro este año, como la acredita el crecimiento del sector agropecuario en 2.1% en el primer semestre de 2020, y “tenemos la confianza de lograr un crecimiento de 3 por ciento de la agricultura al cierre del año y también llegar a los 8,000 millones de dólares en agroexportaciones”.

Finalmente, resaltó la implementación en la próxima campaña agrícola 2020-2021 del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que por primera vez dará cobertura a las 24 regiones del país, con un presupuesto de S/ 68 millones, y que beneficiará a un promedio de 625 mil productores de la agricultura familiar, principalmente.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU