Ministro Jorge Montenegro entrega cheques por S/ 4.4 millones a núcleos ejecutores de Lambayeque

Peru noticias

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, entregó hoy 17 cheques valorizados en S/ 4 millones 414 301.35 a 17 núcleos ejecutores (N.E.) de la región Lambayeque, como parte de las acciones que realiza el sector para acelerar la reactivación del agro y dinamizar la economía.

“Mediante este presupuesto, los núcleos ejecutores Menor Motupe, Valle La Leche y de Olmos podrán realizar 127 actividades de mantenimiento y limpieza de 339 km de infraestructura de riego como canales, drenes y bocatomas. Estos trabajos también consideran el mantenimiento de los sistemas naturales como suelos, reforestación; la colocación de zanjas y la instalación de pastos naturales”, reveló el titular del sector.

La ceremonia de entrega de cheques se realizó en el estadio Ruperto Zambrano, ubicado en Mocupe – Zaña. Fue presidida por el ministro Montenegro, los congresistas María Gallardo, Rolando Campos y Jorge Pérez. Asimismo, participaron el gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUDRP) César Guarniz y las diferentes juntas de usuarios de Lambayeque.

El monto designado a estos N.E. de la región forma parte de los S/. 455 millones que el Ejecutivo ha destinado a otras organizaciones similares en 22 regiones del país, en beneficio de 1 millón 300 mil hogares dedicados a la agricultura familiar, quienes tendrán garantizada la eficiencia del recurso hídrico para la campaña agrícola 2020-2021.

Para la región Lambayeque, con el primer y segundo paquete económico se estima la asignación de 21.5 millones de soles para la realización de 638 actividades de limpieza de 2,597 kilómetros de canales y drenes. Estas actividades generarán más de 336 mil jornales beneficiando a más de 85 mil familias y 116 mil hectáreas de cultivo.

El titular del sector anunció la formulación del expediente técnico del reservorio “Las Delicias” para el valle de Zaña y del reservorio “La Calzada” en el valle de La Leche que servirán para la irrigación de miles de hectáreas de cultivo de la región lambayecana.

Como se recuerda, el Minagri impulsa la constitución de los núcleos ejecutores a partir de las organizaciones de usuarios de riego, a fin de que se cumplan las acciones de mantenimiento de la infraestructura hidráulica a nivel nacional. Estas permitirán la creación de miles de empleos temporales a los que podrán acceder los hombres y mujeres del campo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo