Ministro de Defensa: Operación Tayta permite fortalecer la atención primaria de casos de COVID-19

Peru noticias

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, destacó que la operación TAYTA permita fortalecer la atención primaria de casos de COVID-19 y reducir la cadena de contagio, gracias a un trabajo multisectorial destinado a identificar y asistir a las personas vulnerables afectadas con el coronavirus.

“Lo que estamos realizando es acercarnos a la población, fortalecer la atención primaria con un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, con Essalud, con los gobiernos regionales y los gobiernos locales, de tal manera que podamos asistir a la población”, afirmó en Puno, donde se realiza una megaoperación regional TAYTA.

El titular del sector Defensa, supervisó esta intervención junto con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el titular de Vivienda, Carlos Lozada, y la congresista Yessica Apaza.

La megaoperación se realiza en Puno y Juliaca desde el último viernes y continuará hasta el domingo 16. Para esta intervención, las Fuerzas Armadas han trasladado desde Lima 13,000 pruebas rápidas de COVID-19 y 27,000 kits de medicina (ivermectina), tanto del Ministerio de Salud como del Seguro Social de Salud (Essalud).

El ministro Chávez dijo que esta operación continuará de manera focalizada en los próximos días en diversos distritos de la región de acuerdo a las necesidades, para lo cual las Fuerzas Armadas vienen realizando las coordinaciones.

La delegación del Ejecutivo se reunió con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña; el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera; el director regional de Salud de Puno, Walter Oporto Pérez; así como con otras autoridades de la región, con el objetivo de escuchar las demandas en salud de la población.

La operación TAYTA es conducida por el grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú, que está integrado por las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros sectores, y recibe el apoyo de los gobiernos regionales y locales.

Desde el 1 de junio a la fecha ya se han realizado 125 operaciones TAYTA en todo el país, de las cuales 53 se ejecutaron en Lima Metropolitana y Callao; 70 en distritos y provincias del interior del país, y dos megaoperaciones regionales, una en Cajamarca y otra en Moquegua. Gracias a estas intervenciones, más de 45 mil personas han pasado por la prueba de COVID-19, de las cuales más de 13 mil salieron con positivo.

En paralelo con Puno, también en Huánuco se viene realizando una megaoperación TAYTA, que fue supervisada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU