Ministra Kirla Echegaray: La información científica contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y aporta en las políticas públicas

Peru noticias

Con los resultados de la investigación científica y sus aportes para el conocimiento de los peligros naturales se busca mejorar la calidad de vida de las personas y aportar en las políticas públicas de nuestro país, sostuvo la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.

En esa línea, resaltó el trabajo que realiza el Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), a través de sus programas de investigación científica en el campo de la geofísica, que permiten contribuir con información veraz y oportuna en la gestión del riesgo de desastres.

Agregó que dicha información también se utiliza para la operatividad del Centro Sismológico Nacional, el Centro Vulcanológico Nacional y el Centro de Monitoreo de Huaicos, la misma que se envía a las autoridades que toman decisiones sobre prevención, acción y mitigación de impactos de los fenómenos naturales y así proteger la salud y la vida de los y las peruanas.

“Somos conscientes de que debemos encaminar este hacer ciencia hacia el beneficio de los ciudadanos”, refirió durante la inauguración del ciclo de conferencias virtuales “ConCiencia Geofísica" que organiza el IGP.

Desde una óptica de trabajo multisectorial y multidisciplinario, la titular del Sector reconoció también la labor de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, encargada de las investigaciones y monitoreo de tsunamis, así como la emisión de alertas tempranas.

“Su contribución en proporcionar los mapas de inundación es vital para la gestión del riesgo de desastres y complementa el conocimiento que podamos lograr sobre los sismos y tsunamis”, comentó durante su participación.

El ciclo de conferencias virtuales del IGP se inició hoy sábado con el tema “El Terremoto de Pisco del 2007: estado del conocimiento sísmico y de tsunamis, y lecciones aprendidas”.

La ministra Kirla Echegaray destacó en que en este ciclo de conferencias se aborden distintos tópicos científicos en el marco de las competencias del IGP vinculados a hechos trascendentales y fenómenos naturales que ocurren en el país y el mundo, a fin de reflexionar sobre tales eventos y explicar cómo contribuye la ciencia a reducir el impacto de nuevos desastres.

Por su parte, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, destacó la importancia y aporte de la ciencia y el rol que cumple su representada en las actividades de investigación, monitoreo y generación de conocimiento en el campo de la geofísica, la cual sirve a las autoridades para adoptar acciones frente a los fenómenos naturales y disminuir la vulnerabilidad de las ciudades. “Debemos tener una cultura de prevención ya que somos un país sísmico”, dijo.

En dicho evento, también participó el director de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Jorge Paz Acosta con el tema “El tsunami de Pisco 2007: generación e impactos en superficie”.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU