Ministra Donayre: Los programas sociales del Midis trabajan intensamente por la inclusión de los pueblos indígenas

Peru noticias

En el Día Internacional de los Pueblos indígenas, el MIDIS renueva su compromiso de articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de esas poblaciones..

A través de sus diversas intervenciones, los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) trabajan denodadamente en favor de los pueblos indígenas de la Amazonía y la zona andina ya que se trata de una población vulnerable que necesita la presencia del Estado para acceder a servicios y mejorar su calidad de vida, apoyo más requerido en este tiempo de emergencia sanitaria. Así lo explicó la titular del sector, Patricia Donayre.

“En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, quiero destacar los esfuerzos del sector para llegar a estas poblaciones originarias a través de los programas sociales. La inclusión y el desarrollo de nuestros pueblos indígenas y originarios es nuestra misión, porque a pesar de poseer una enorme sabiduría ancestral que forma parte de la riqueza cultural de nuestro país, presentan necesidades críticas, las cuales han aumentado debido a la esta pandemia del Covid-19”, indicó la titular del MIDIS.

Afirmó que todas estas intervenciones “respetan los usos y costumbres locales, y ahora, además, siguen los protocolos de seguridad, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla. El personal que las realiza pasa previamente por pruebas de descarte de COVID – 19”.

“Las intervenciones se dan sobre todo con las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS y los Tambos del programa PAIS, que acercan servicios del Estado a poblaciones dispersas. También con el proyecto Noa Jayatai de Foncodes, los alimentos de Qali Warma, el impulso de Juntos, la guía en el Desarrollo Infantil Temprano que brinda Cuna Más, y las subvenciones y el acompañamiento que proporcionan Pensión 65 y Contigo”, refirió la ministra.

Programa por programa

Las PIAS del programa PAIS recorren comunidades nativas amazónicas transportando brigadas de profesionales de la salud y personal del Banco de la Nación, Ministerio de Cultura, MIDIS y la Fuerza Aérea del Perú. Así, desde el 25 de junio se han brindado 39 155 atenciones en Loreto y 9414 en Ucayali. En Puno está en marcha la primera campaña de PIAS mixtas (lacustre y terrestre) Lago Titicaca I por 53 comunidades rurales para atender a más de 7 mil compatriotas.

Asimismo, en 319 Tambos del mismo programa, se atiende a la población achuar, awajun, matsés, kichua, ikitu, kukama kukamiria, murui-muinani, secoya, shawi, yagua y ocaina en Loreto; aimara y quechua en Puno, Tacna y Moquegua; ashaninka, nomatsigenga y quechua en Junín; awajún y wuampis en Amazonas; shipibo-konibo y ashaninka en Ucayali; y matsigenka, ese eja, nomatsigenga, kichua y wampis en Madre de Dios.

Qali Warma, por su parte ha entregado en lo que va del año 3990 toneladas de alimentos a Comités de Alimentación Escolar de comunidades indígenas de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, para que estos, a su vez, se los den a los padres y las madres de los escolares. En esas regiones, el programa atiende a 169 704 alumnos y alumnas de pueblos indígenas. Además, Qali Warma ha brindado 1747 toneladas de alimentos para 165 773 personas vulnerables de las comunidades indígenas de Amazonas, Cusco, Junín, Cajamarca, Loreto y Madre de Dios.

El programa Contigo brinda subvención económica a 10 347 personas con discapacidad severa y en pobreza que pertenecen a pueblos originarios. De ese total, 1705 usuarios y usuarias son de la Amazonía, 8628 de la zona andina y 4 de centros poblados amazónicos – andinos. Además, la mesa de partes virtual del programa cuenta con videos traducidos en quechua para que la población de esa lengua cuente con información.

En tanto, Pensión 65 atiende a 57 319 personas de la tercera edad de pueblos indígenas andinos y amazónicos. Para entregar la subvención usa ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores, que llegan a zonas dispersas y de difícil acceso. Hasta el momento, el programa, que cuenta con 192 servidores que hablan lenguas originarias, ha realizado visitas remotas a través de llamadas telefónicas a 16 260 personas usuarias de 136 centros poblados de la sierra y la selva.

A la fecha, el programa Juntos interviene en 2370 centros poblados de comunidades amazónicas, en los que cuenta con 55 341 hogares afiliados, los mismos que tienen 147 127 miembros objetivos, entre gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En 11 regiones de la Amazonía, el programa atiende a 39 etnias como la achuar, asháninka, bora, matsigenka, shawi, shipibo-konibo, wampis o awajún. Asimismo, debido a la pandemia, a través de la estrategia “Aló Juntos”, los gestores del programa se han comunicado vía telefónica con 6551 hogares en su lengua materna.

En junio, Cuna Más atendió a 14 196 niños y niñas de pueblos indígenas de la Amazonía y a 45 842 de la zona andina en sus dos servicios. Como los locales de Cuidado Diurno están cerrados por la pandemia, tanto ese servicio como el de Acompañamiento a Familias se desarrollan mediante monitoreo y orientación sobre Desarrollo Infantil Temprano a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, conceptos radiales y perifoneo. Los facilitadores del programa son de las mismas comunidades, quienes están colaborando con el reparto casa por casa de canastas con alimentos y cartillas sobre alimentación saludable traducidas al aimara, quechua, asháninka, shipibo–konibo y awajún.

Finalmente, Foncodes, a través del proyecto Noa Jayatai, ha beneficiado a 63 141 hogares amazónicos con 477 proyectos productivos entre el 2013 y el 2019. En lo que va de este año, el programa viene desarrollando 35 proyectos en favor de 6770 hogares en la selva, gran parte de ellos de pueblos indígenas.

Según el calendario de efemérides de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora el 9 de agosto de cada año. En el Perú, viven actualmente 55 pueblos indígenas u originarios. De ellos, 51 están en la Amazonía y 4 en la zona andina.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla