Ministra del Ambiente: actuaremos frente al cambio climático y la pérdida de la diversidad biológica apostando por la economía circular

Peru noticias

La ministra del ambiente, Kirla Echegaray, manifestó que nuestro país actuará frente al cambio climático y la pérdida de la diversidad biológica, apostando por un modelo de economía circular. “Debemos reactivar la economía a través de nuevos modelos de negocio que busquen reducir nuestro impacto sobre los recursos naturales y logren minimizar y valorizar los residuos”, afirmó.

En ese sentido, anunció que su cartera está impulsando la conformación de la Plataforma Circular y buscará suscribir el Pacto Peruano por una Economía Circular, con los cuales se buscará reactivar la economía y el bienestar de la población.

En entrevista con radio Nacional, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que su sector ha impulsado la Plataforma de los Pueblos Indígenas, gracias a un proceso que se desarrolló a través de consulta previa con las siete organizaciones de los pueblos indígenas y originarios. Esto permitirá gestionar, articular, intercambiar y hacer seguimiento a los esfuerzos conjuntos y los saberes tradicionales frente al cambio climático.

Reciclaje y recuperar áreas degradadas

Respecto a la reactivación del servicio de reciclaje en distintos lugares del país, Echegaray Alfaro señaló que se viene trabajando conjuntamente con los gobiernos locales como principales aliados y responsables directos de la reactivación y la formalización de los recicladores a nivel nacional. “Les estamos dando soporte técnico y capacitación a todos los recicladores para que ellos puedan formalizar sus economías de manera progresiva y ésta sea sostenible en el tiempo”, apuntó.

Entre otras acciones sectoriales, indicó que el Minam tiene como prioridad recuperar las áreas degradadas por residuos sólidos municipales. En esa línea, proyectó que hacia el Bicentenario se recuperarán áreas degradadas en seis ciudades: Oxapampa, Pozuzo, Bagua, Yauyos, Jauja y Andahuaylas. Para lo cual -sostuvo- se ha logrado un financiamiento de unos S/ 18 millones por parte del BID.

Complementariamente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) -adscrito al Minam- ha realizado un inventario nacional, logrando identificar 1575 áreas degradadas por residuos sólidos en el país.

Control de incendios

En su diálogo periodístico, la titular del Minam expresó que el 98% de los incendios que se vienen desatando por estos meses en la sierra del Perú son provocados por la mano del hombre. “Para mantener su agricultura familiar muchas personas hacen el quemado de las siembras y por las condiciones climáticas el fuego se expande rápidamente”, explicó.

En ese sentido, expresó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) monitorea permanentemente las zonas más propensas a incendios, mientras que el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp) brinda capacitación oportuna a los guardaparques, quienes fomentan que la población evite la quema de sembríos y así reducir su vulnerabilidad frente a los incendios.

La ministra del Ambiente también señaló que se han aprobado los protocolos sanitarios para reanudar las visitas turísticas en las Áreas Naturales Protegidas y evitar los contagios por COVID-19 en estos espacios. E invocó a la población a seguir respetando las medidas de seguridad para evitar los contagios por dicho virus.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU