Ministerio de Salud presentó nueva actualización de cifra de fallecidos por Covid - 19

Peru noticias

El Ministerio de Salud actualizó la cifra de fallecidos por COVID 19 e incorporó 3,658 casos confirmados a la contabilidad oficial, con lo cual el país registra un total de 25,648 fallecidos por la pandemia.

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, afirmó que la próxima semana habrá información más completa del sistema de vigilancia epidemiológico.

El funcionario continuó señalando que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registra un aproximado de 50 mil fallecidos con Covid – 19 como causa de muerte. “De ese total, cerca de 15 mil casos ya fueron evaluados por el equipo especializado”, indicó Suárez Ognio.

El viceministro de Salud Pública destacó que existen muchas dificultades para trabajar las cifras debido a que en epidemiología se manejan casos confirmados, casos sospechosos y casos compatibles que no son confirmados, pero, tampoco descartados. “Existen, también, muchas personas que al fallecer fueron cremadas sin ningún tipo de prueba de confirmación”, acotó.

La información del Sinadef está resultando útil para analizar en mayor detalle la forma en la que la pandemia actúa en nuestro país. “Estamos conociendo más sobre cómo el virus ataca a las poblaciones vulnerables, como se mueve en las regiones y por qué los contagios han aumentado durante las últimas semanas”, afirmó Suárez Ognio.

En ese sentido, llamó a la población a respetar las nuevas disposiciones del gobierno y evitar las reuniones sociales y familiares, porque es el contacto con pacientes asintomáticos el que permite que el virus de la Covid – 19 ingrese a nuestro núcleo familiar. “Recordemos que muchos tenemos en casa adultos mayores o personas que viven con comorbilidades”, recordó el funcionario del Minsa.

Asimismo, resaltó que los niños se han convertido en transmisores del virus debido a que es más difícil que respeten las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social o el uso de la mascarilla en todo momento. “Los pequeños tienen más interacción con las personas que los rodean, por lo que pueden contagiar el virus con mayor facilidad a sus abuelos y padres”, señaló el viceministro.

En relación con la vacuna, Suárez Ognio afirmó que nuestro país ya tiene preparado su protocolo de vacunación, elaborado según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “En estos momentos estamos en negociaciones con distintos laboratorios cuyos estudios se encuentran fase 3”, finalizó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU