Ministerio de Salud firma acta de compromiso con dirigentes de comunidades amazónicas del Datem del Marañón

Peru noticias

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Pueblos Indígenas y Originarios, firmó el día de hoy un acta de compromiso con catorce representantes de diferentes organizaciones de las comunidades amazónicas de los distritos de Manseriche, Morona, Cahuapanas, Barranca y Andoa, de la provincia loretana del Datem del Marañón.

A través de este acuerdo, el Minsa se comprometió a fortalecer las medidas preventivas y tratamiento de la población amazónica que es atendida en las 27 instituciones prestadores de servicios en salud de la Red de Salud Datem del Marañón.

“Las comunidades amazónicas y las poblaciones que viven en las zonas más alejadas son una prioridad para el Ministerio de Salud, más aún bajo las circunstancias que nos toca enfrentar como país”, afirmó Nancy Zerpa, viceministra de Salud Pública.

En ese sentido, el Ministerio de Salud enviará más de 2,300 pruebas rápidas, 11,186 unidades de equipos de protección personal, más de 96 mil mascarillas comunitarias, 96,228 unidades de alcohol en gel, dosis de medicamentos como ivermectina e hidroxicloroquina, megáfonos y baterías, 156 pulsoxímetros, cinco sistemas fotovoltáicos y equipos de radiofonía.

“Este es un acuerdo de gran importancia porque permitirá que el Ministerio de Salud trabaje de la mano con las comunidades amazónicas del Datem del Marañón en el cuidado de su propia salud en el contexto que vivimos debido a la Covid – 19. Asimismo, el canal de trabajo y comunicación abierto permitirá una atención mucho más fluida a las necesidades de la población”, afirmó Julio Mendiguren, director Pueblos Indígenas y Originarios del Minsa.

Dentro de los compromisos adquiridos, el Ministerio de Salud mejorará la capacidad resolutiva del Centro de Salud San Lorenzo, dotándolo de un ventilador mecánico de transporte, un electrocardiógrafo, un desfibrilador, un resucitador Manuel adulto, un monitor y otros accesorios y equipos médicos.

“También se contará con una partida presupuestaria de más de un millón 300 mil soles que se utilizará para adquirir insumos de limpieza y otros insumos de importancia como combustible para facilitar la movilización en las zonas más alejadas. Por último, contrataremos médicos, enfermeros, motoristas y facilitadores para que atiendan a los seis distritos de la provincia como equipos de respuesta rápida”, finalizó el funcionario del Minsa.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”