Ministerio de Cultura entrega 5,000 mascarillas para ciudadanos indígenas de comunidad nativa Puerto Belén en Ucayali

Peru noticias

En marco de las acciones desplegadas para reforzar la respuesta por la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura entregó 5, 000 mascarillas para los ciudadanos indígenas de la comunidad nativa Puerto Belén, ubicada en el distrito de Iparia, provincia Coronel Portillo en la región Ucayali, como parte de una campaña de salud integral realizada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

Dicha intervención sanitaria formó parte de la agenda de trabajo de la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, cuyo sector tiene asignada la región Ucayali para coordinar acciones en la lucha contra el COVID-19, así como para hacer el seguimiento al avance de la ejecución presupuestal.

En la campaña de salud integral se realizaron pruebas rápidas de descarte del COVID-19, así como diversos servicios de salud primaria en beneficio de los ciudadanos del pueblo indígena Shipibo-Konibo. También participaron el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, el representante de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), Max Silva y el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo.

La viceministra destacó que el Gobierno Regional de Ucayali haya aprobado la conformación de la Comisión de Gestión Intercultural Indígena Amazónico, la cual es encabezada por el presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, Berlín Diques, el gobernador regional de Ucayali, el gerente regional, la DIRESA y representantes de organizaciones indígenas.

Previamente, la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva encabezó, como responsable de la región Ucayali en marco de la emergencia sanitaria junto a la viceministra de Interculturalidad, una reunión de trabajo con el gobernador regional Francisco Antonio Pezo, autoridades locales y los directores de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Ucayali, para hacer el seguimiento de avance de la ejecución presupuestal y reforzar acciones de prevención y contención del COVID-19.

Atención en Ucayali

Cabe señalar que, como parte de la ejecución del “Plan de Intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del Covid-19”, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud distribuirá 11,732 kits de pruebas rápidas, 563,438 mascarillas comunitarias y más de 162,000 galones de combustible para facilitar la movilidad entre las comunidades. Asimismo, se están contratando 20 profesionales de la salud para atender a las comunidades y se están implementando 28 módulos prefabricados.

El dato

  • En la región Ucayali existen 471 localidades indígenas, con un total de 59,868 ciudadanas y ciudadanos según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado