Minem implementará 30 planes de remediación ambiental en cuencas de ríos Corrientes, Tigre y Pastaza en Loreto

Peru noticias

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) coordina con otros sectores del Ejecutivo la evaluación y posterior ejecución de 30 Planes de Rehabilitación para remediar los sitios impactados priorizados en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 021-2020-EM, publicado en el diario oficial El Peruano, en la edición extraordinaria del 18 de agosto.

Estos planes incluyen un diagnóstico de los sitios impactados, así como las acciones de remediación ambiental a implementar, y han sido elaborados en el marco del Fondo de Contingencia creado desde 2015 para asumir los gastos que demanda este proceso.

Dicha norma establece nuevas funciones para la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), facultándola a tener una activa participación y acompañamiento en el proceso de elaboración del plan elaborado, así como en la ejecución de las acciones de remediación ambiental que están a cargo del Estado.

Además, incorpora el reconocimiento al rol de las organizaciones indígenas que representan a las comunidades afectadas por los sitios impactados, así como la conformación y funciones de los Grupos Técnicos, asumidos como espacios de intercambio de opiniones y experiencias que coadyuvan a las funciones a cargo de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia.

Como complemento, incluye ajustes en el procedimiento de evaluación de los planes de remediación ambiental, con el fin de lograr que sea implementado de manera oportuna y predecible, en un marco de desarrollo sostenible de las actividades de hidrocarburos.

El Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental fue creado con el objetivo de financiar las acciones de sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos realizadas tiempo atrás. En este año el Minem destinó S/ 183 millones para la remediación.

Tales sitios impactados, que incluyen pozos e instalaciones mal abandonadas, suelos contaminados, efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos o depósitos de residuos, implican un riesgo a la salud y al ambiente, por ello el Estado brinda una atención prioritaria y excepcional a su remediación, incorporando en ese proceso a las empresas privadas a cargo de esas concesiones.

Lima, 21 de agosto de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado