Minem busca fomentar el cambio de matriz energética en el sector automotriz migrando a la electricidad

Peru noticias

A través de la reciente publicación del Decreto Supremo N° 022-2020-EM, que establece las disposiciones para implementar la futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) busca fomentar el cambio de matriz energética en el sector automotriz hacia una fuente de energía más amigable con el medio ambiente.

El viceministro de Electricidad del Minem, Miguel Révolo, señaló que la promulgación de la norma forma parte de una estrategia integral que desarrolla el Estado para impulsar el uso de la energía eléctrica en un sector tan importante como el de transportes, ya que es menos contaminante.

Entre los objetivos que se ha trazado el Minem, explica el viceministro, se busca lograr que el parque automotor del Perú llegue a los 100 mil vehículos eléctricos al 2030.

Cerca del 40% del consumo energético final del país corresponde al sector transporte, el cual es responsable de cerca del 65% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y del 66% aproximadamente de la producción de dióxido de carbono, entre otros, lo que ocasiona diversos impactos en el medio ambiente.

El viceministro Révolo explicó que la eficiencia energética de un motor a combustión con gasolina oscila entre 17% y 21%, mientras que el vehículo eléctrico fluctúa entre 59% y 62%, lo que revela que el vehículo eléctrico es tres veces más eficiente.

En términos económicos, un auto eléctrico necesita un promedio de S/ 9 soles para recorrer una distancia de 100 kilómetros, mientras que un auto convencional, con motor a gasolina, necesita alrededor de S/ 30 soles para recorrer la misma distancia.

Actualmente, en nuestro país el parque automotor eléctrico e híbrido está conformado aproximadamente por 240 unidades, además existen 5 estaciones de carga eléctrica rápida en Lima, una en Ica y dos en Arequipa; y diversas empresas eléctricas han proyectado instalar otras 48 estaciones más en los siguientes meses.

Cabe precisar que en noviembre de 2018, el Minem, el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Ambiente, Protransporte y el Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP, formada a su vez por Enel e Hydro-Québec), suscribieron un convenio con el fin de implementar un proyecto piloto para poner en circulación un bus eléctrico, que se encuentra en la ruta del corredor rojo de Javier Prado.

Durante los 3 primeros meses del recorrido del bus eléctrico se dejaron de emitir 10 toneladas de CO2.

Link de fotos: https://flic.kr/s/aHsmQo99vG

Link de video: https://bit.ly/3gyHcmF



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”