Minam y Produce reconocen a las primeras empresas que cumplieron al 100 % con el Acuerdo de Producción Limpia en materia de residuos sólidos

Peru noticias

Los ministerios del Ambiente (Minam) y de la Producción (Produce) otorgan el reconocimiento a las primeras empresas que cumplen con los compromisos asumidos en el Acuerdo de Producción Limpia suscrito voluntariamente con dichos sectores en el año 2018.

Se trata de Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, las cuales son las primeras empresas del sector privado en recibir el sello de reconocimiento y diploma por cumplir con el 100 % de las metas establecidas en el referido acuerdo.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; y el ministro de la Producción, José Salardi, destacaron el compromiso de dichas empresas, representadas por Thiago Coelho, gerente general de Coca-Cola Perú; y Juan Félix Alba, gerente general de Arca Continental Lindley, por cumplir satisfactoriamente con las metas del acuerdo, tales como:

· Mantener el 25 % de PET reciclado en las botellas. A través de todo el portafolio de productos que cumple con este requisito. Además de lograr un importante hito en la industria al producir el primer envase 100% de plástico reciclado (envase 100 % de plástico reciclado de botellas, ahora en toda la línea de agua San Luis).

· Contar con 20% de la producción en envases de vidrio retornable. Medida que fue superada al alcanzar de manera sostenida más del 30 % del volumen total de producción a nivel nacional, logrando inclusive un registro mensual de un 35 % de envases retornables.

· Generar 05 alianzas con gobiernos locales para fortalecer la cadena de valor del reciclaje. Las empresas concretaron seis a nivel nacional para impulsar los programas de segregación en la fuente con énfasis en el reciclaje de las botellas.

Las autoridades sectoriales resaltaron este importante hito en el país, que al mismo tiempo contribuye a la construcción de un Perú limpio, natural e inclusivo. “Los Acuerdos de Producción Limpia en materia de residuos sólidos son instrumentos valiosos porque comprometen a las empresas a tomar acciones para la eficiencia de recursos, la minimización de residuos y la valorización de estos, apostando por un modelo de economía circular. Y estamos dando un gran paso en este largo camino por reducir nuestro impacto sobre los recursos naturales y lograr minimizar y valorizar los residuos. Felicitamos a Coca-Cola Perú y a Arca Continental Lindley por cumplir satisfactoriamente el primer acuerdo de producción limpia”, expresó la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.

Por su parte, el ministro de la Producción, José Salardi, destacó que resulta necesario repensar nuestros modelos económicos con base en los criterios de autosuficiencia, integralidad y sostenibilidad con la finalidad de impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular.

En tanto, los representantes de Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley reafirman su compromiso de continuar incorporando tecnologías para incrementar el uso de material reciclado y promover la retornabilidad, promoviendo un negocio circular. Además, resaltan la importancia de trabajar articuladamente con diferentes actores clave para seguir realizando acciones enfocadas en reducir, reutilizar y reciclar con la finalidad de promover un Perú sostenible.

“Para Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, quienes conforman el Sistema Coca-Cola Perú, es un orgullo recibir el primer sello de reconocimiento en el país por cumplir con el Acuerdo de Producción Limpia. Nos mantenemos firmes en nuestro propósito de hacer negocios de la forma correcta y sostenible, innovando en los empaques, promoviendo la economía circular y fortaleciendo la cadena de reciclaje para vivir en un mundo sin residuos”, señaló Thiago Coelho, gerente general de Coca-Cola Perú.

Para Juan Félix Alba, gerente general de la embotelladora Arca Continental Lindley, este logro evidencia el desempeño sostenible y destacado en materia de economía circular. “Siguiendo esta ruta, continuaremos promoviendo el uso de envases retornables de vidrio y plástico, por su impacto positivo con el medio ambiente, así como innovando en nuestros procesos de producción tal como lo hicimos el año pasado al producir y distribuir las primeras botellas 100 % de plástico reciclado”, detalló el ejecutivo.

Los Acuerdos de Producción Limpia son instrumentos para el uso eficiente de los materiales y la gestión de los residuos sólidos. Empresas de todas las industrias pueden sumarse de manera voluntaria para cumplir con las metas establecidas por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción en el periodo de un año. De todos depende cuidar al ambiente y aprovechar al máximo el uso de los recursos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla