Minam reconoce a perpetuidad el Área de Conservación Privada “Comunidad Nativa San Jorge del Río Marañón”

Peru noticias

La Comunidad Nativa San Jorge del Río Marañón, ubicada en el distrito de Nauta, departamento de Loreto, ha sido reconocida como Área de Conservación Privada (ACP) de manera permanente, tal como lo establece la Resolución Ministerial n.° 172-2020-MINAM.

Dicha comunidad nativa, que habita en la parte baja de la cuenca del río Marañón, pertenece al pueblo indígena Kukama–Kukamiria, perteneciente a la familia lingüística Tupi guaraní. Kukama significa “gente de fuerza” o “gente de allá.

El área que ellos poseen, hoy reconocida como ACP, comprende 1060.86 hectáreas de bosques primarios y bosques húmedos tropicales. Este espacio representa un área parcial del sector A de la comunidad.

Según indica la citada norma legal del Ministerio del Ambiente, el objetivo de este reconocimiento es conservar la muestra representativa del bosque húmedo tropical, contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos y la diversidad biológica del ecosistema.

Las Áreas de Conservación Privada son predios de dominio privado –pertenecientes a personas naturales o jurídicas– que por sus características ambientales, biológicas, naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas por sus propietarios, por iniciativa propia y en forma voluntaria.

Esto contribuye a complementar la cobertura de Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), aportando a la preservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para investigación científica. También genera oportunidades para el desarrollo del turismo especializado.

Diversidad biológica intacta

Los habitantes de esta ACP deberán cumplir de forma permanente con usar el predio para los fines de conservación por el cual ha sido reconocido. En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) brindará las facilidades que estén a su alcance para la supervisión de dicho espacio.

Los propietarios también deberán cumplir con el Plan Maestro (el mismo que tiene una vigencia de cinco años renovables) y presentar al Sernanp un informe anual de avances respecto al cumplimiento de lo establecido.

Dato

- Actualmente, el Perú cuenta con 142 ACP reconocidas a nivel nacional. Solo en el 2020, se establecieron siete Áreas de Conservación Privada, que buscan preservar áreas de importancia ecológica que se encuentran bajo la administración de personas naturales y jurídicas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo