Minam: comunidades nativas producen café de alta calidad sin deforestar los bosques

Peru noticias

Diecisiete comunidades nativas, en las regiones de Cusco, Pasco, San Martin y Junín cultivan café sin deforestación y mejoran sus ingresos familiares, contando con el apoyo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam).

Estas comunidades amazónicas son parte de las 274, a nivel nacional, que suscribieron convenios de conservación con el “Programa Bosques” para acceder a incentivos económicos que les han permitido desarrollar actividades productivas sostenibles y fortalecer la vigilancia de su patrimonio forestal.

El mayor número de comunidades socias del referido programa que cultivan café sin deforestación se ubica en Pasco, provincia de Satipo. Son nueve en total, entre las que destaca Mencoriari, socia del programa desde el 2014, cuya producción de café nativo, a pesar de la pandemia del COVID-19, ha sido exportada recientemente a Alemania y Estados Unidos.

Como estrategia de conservación, esta comunidad, al igual que las otras socias del programa, implementan un sistema de café bajo sombra, es decir, sin derribar los bosques, sino adaptando la siembra y cosecha del producto, entre los espacios que dejan los árboles.

Con los recursos del incentivo, la comunidad pudo adquirir herramientas y abonos, además de recibir capacitación. Asimismo, a partir de una mejor gestión comunal, ha logrado articularse con otros actores claves como SERFOR CAF para fortalecer la comercialización de sus productos.

Actualmente, Mencoriari (significa “nube” en lengua nomatsigenga) ha formado la Asociación de Productores Anchatosi y ha desarrollado la marca “Café Sinchiri” (Café Bajo Sombra), produciendo al año un promedio de 840 sacos de café, lo que equivale aproximadamente a 50 400 kilos de este apreciado producto del bosque.

Este año, a pesar de la pandemia, la comunidad ha podido completar su producción anual y remitir la mitad, cumpliendo todos los protocolos de salud, a una cooperativa aliada que se encargó de la exportación. El resto de la producción es colocada en el mercado local y regional.

“Agradecemos al ‘Programa Bosques’ por esto cinco años de convenio de conservación y todo el apoyo recibido para mejorar con nuestra producción de café y cuidado de los bosques”, indicó el jefe de la comunidad Mencoriari, Wilmer Mahuanca.

En Cusco, las comunidades socias de Chakopishiato y Shima (distrito de Echarati) y Chirumbia, distrito de Quellouno, también producen café sin deforestación; lo mismo que en Pasco, con las comunidades de Santo Domingo de Alto Azupizú y San Francisco de Alto Azupizú, provincia de Oxapampa, distrito de Puerto Bermúdez.

En la región San Martín, las comunidades de Yarau y De Shimpiyacu, provincia y distrito de Moyobamba, y Kachipampa, provincia El Dorado, distrito de Tabalosos, también desarrollan el mismo producto sin afectar al bosque.

En conjunto, las diecisiete comunidades socias del Programa Bosques que producen café sin deforestación, aseguran la conservación de 172 705 hectáreas de bosques conservados, en beneficio de 954 familias.

Programa Bosques del Minam

-El 14 de julio de este año, el Programa Bosques cumplió 10 años de labor. Con el fin de fortalecer sus acciones, en marzo de este año, mediante el Decreto Supremo n.° 003-2020–MINAM, se aprobó la ampliación de su vigencia por 10 años más, hasta el 2030.

En esa nueva etapa, tiene como metas: ampliar la conservación de bosques comunitarios a 10 millones de hectáreas, mediante el mecanismo de las TDC; incrementar el número de comunidades socias a 1000, lo que permitirá reducir la tasa de su deforestación en un 30 %; y concluir la delimitación y la línea base de los bosques amazónicos, secos y andinos, y ampliar el servicio de monitoreo de la deforestación de los mismos.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”