Minam avanza en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente al 2030

Peru noticias

Para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un ambiente sano y seguro, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha diseñado las estrategias que dan continuidad al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) hacia el 2030.

La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta.

De esa manera, la PNA busca convocar esfuerzos y asumir retos para disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo; mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, reducir los niveles de deforestación, así como continuar con la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la reducción de los gases de efecto invernadero, la promoción de los eco y bionegocios, entre otros.

Actualmente, el Perú cuenta con una PNA aprobada en el 2009, pero es necesario y urgente incorporar nuevas tendencias y actualizar prioridades ambientales, teniendo en cuenta el actual contexto global, los acuerdos internacionales en cambio climático, diversidad biológica y la reciente pandemia por el COVID-19.

Asimismo, se incluirán temas como la disminución del plástico de un solo uso, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el enfoque de la economía circular que se orienta a promover sistemas de producción y consumo que aprovecha los materiales y energía en una forma óptima, evitando desecharlos e incentivando que puedan ser utilizados como insumos en otras actividades productivas.

El Minam impulsa este proceso para actualizar y fortalecer dicho documento normativo, el cual busca conseguir un futuro sostenible para todos y todas alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París que tiene por finalidad combatir el cambio climático en marco de la Visión del Perú al 2050 propuesta por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y aprobada por el Foro del Acuerdo Nacional.

La actualización de la PNA se realiza en coordinación con entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, teniendo en cuenta el Decreto Supremo Nº 029-2018-PCM, que regula las políticas nacionales y la Guía de Políticas Nacionales aprobada por el Ceplan.

El Minam continúa con el proceso de actualización mediante reuniones virtuales de trabajo con los diferentes actores para seguir con este proceso, y así contar con un documento consensuado. A fines de año, se espera tener listo el texto, el cual deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla