Minagri invierte S/ 20 millones en el desarrollo de la Agricultura Famliar y protección de la flora y fauna en Puno

Peru noticias

Con el objetivo de desarrollar la Agricultura Familiar y proteger el ecosistema altoandino en la provincia de El Collao, en la región de Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego, ejecuta actividades, por medio de sus unidades descentralizadas, por S/ 19 millones 978 724.7

Una importante inversión es el desarrollo del proyecto de recuperación, protección y manejo de las especies de flora y fauna en el ecosistema altoandino de la cuenca del río Huenque, con un presupuesto de S/ 11 702 938.7.

Esta intervención se realiza en beneficio de 5272 familias de los distritos Santa Rosa, Capazo y Conduriri, y se efectúa desde junio, a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), órgano adscrito al Minagri. Su tiempo de ejecución es de tres años.

Asimismo, en esta provincia se realizarán actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, bajo la modalidad de núcleos ejecutores por un monto de S/ 3 millones 641 393. Se ha contemplado una inversión de S/ 3 millones 641 393.

Los núcleos ejecutores beneficiados, pertenecientes a la Administración Local de Agua de Ilave (ALA Ilave), son Conduriri, Mazocruz-Capaso, Juli-Keluyo, Ilave. Estos están ubicados en la cuenca Huenque Vilavilani. A través de ellos, se beneficiarán 7904 familias con la creación de 7284 jornales.

Actividades de conservación de la fauna silvestre

También, se asignará un presupuesto de S/ 993 mil para el desarrollo de las actividades de manejo integrado de microcuencas, gestión de conservación y manejo de fauna silvestre, el desarrollo de capacidades, así como el mejoramiento genético y pastos cultivados.

Dentro del manejo integrado de microcuencas, se contempla la preservación y optimización de la calidad de suelo y agua.

Asimismo, se promoverá la conservación del suri y se brindará asistencia técnica a la población para la elaboración de productos cárnicos de alpaca. Del mismo modo, se efectuará la transferencia tecnológica para el mejoramiento de camélidos.

Pastos cultivados, centros de acopio de fibra de alpaca y planes de negocios

Agrorural tiene prevista la ejecución de S/ 3 722 000 en El Collao. Allí, instalará pastos cultivados, fomentará la construcción de cobertizos, kits de protección de cultivos (fitotoldos). Además, entregará kits veterinarios para más de 5300 cabezas de ganado: esta actividad iniciará en agosto.

Por otro lado, Sierra y Selva Exportadora impulsa la consolidación de centros de acopio de fibra de alpaca, con el objetivo de tecnificar la esquila y selección de la fibra del animal y aprovechar al 100% su recurso. Se estima que para fines del presente año, se haya invertido más de S/ 50 mil.

El Programa de Compensación para la Competitividad - Agroideas impulsa la asociatividad a través del cofinanciamiento de planes de negocios, en los distritos de Conduriri, Pisacoma y Capaso, relacionados a la compra de maquinarias para el proceso productivo de fibra de alpaca y quinua, para ello, se ha destinado S/ 1 millón 362 223.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”