MIMP y Servir capacitarán en Enfoque de Género durante el estado de emergencia

Peru noticias

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, han realizado el lanzamiento el curso virtual “Gestión Pública con Enfoque de Género”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las servidoras y servidores públicos y reforzar la gestión pública con enfoque de género a nivel nacional, regional y local, que responda a las necesidades de las mujeres y hombres de nuestro país durante la situación de emergencia.

Este importante curso se da en el marco del impacto diferenciado por el Covid19, acentuando las desigualdades entre hombres y mujeres. Como muestra de ello, el tiempo de las mujeres dedican al trabajo de cuidado ha aumentado en casi 5 horas diarias, lo que impacta en su salud mental y limita sus espacios de desarrollo. En esa línea, 6 de cada 10 mujeres han reportado mayores episodios de estrés durante la cuarentena. Por otro lado, la violencia contra las mujeres no se detiene, pues se han registrado 37 feminicidios y 11,389 mujeres atendidas por los servicios del Programa AURORA, durante el estado de emergencia.

“El curso permitirá que las servidoras y servidores públicos aprendan a identificar las causas y efectos de las desigualdades de género en la vida de las mujeres y hombres, considerando el impacto de la emergencia por el Covid-19”, sostuvo la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino durante su participación del lanzamiento.

Agregó que se aplicarán herramientas y estrategias que permitan contribuir a cambiar las desigualdades de género, desde la labor de las entidades para formar un país con igualdad, libre de discriminación y violencia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez manifestó que el curso partirá del contexto de la emergencia que vivimos y tendrá un énfasis especial en la aplicación del enfoque de género en las entidades mediante propuestas de intervención, que deberán ser aplicadas por las servidoras y servidores en sus sectores o circunscripciones.

Además, el curso contribuirá a la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, que establece las responsabilidades de todas las entidades públicas para erradicar la discriminación que sufren las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

El curso será implementado de manera virtual y capacitará a 240 servidoras y servidores públicos de Lima, Piura, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, San Martín y Cusco que conforman los Mecanismos para la Igualdad de Género de sus entidades.

En el evento de lanzamiento, se contó con la participación la jefa del Programa Académico - Formación de la Escuela, Isabel Flores Arévalo; la Directora General de Transversalización del Enfoque de Género, María Pía Molero Mesía, entre otras autoridades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU