MIMP Y SERVIR capacitarán en Enfoque de Género para promover la igualdad durante la pandemia

Peru noticias

La situación de emergencia por el COVID-19 impacta de manera diferenciada en hombres y mujeres, acentuando las desigualdades de género. Como muestra de ello, el tiempo que las mujeres dedican al trabajo de cuidado ha aumentado en casi 5 horas diarias, lo que impacta en su salud mental y limita sus espacios de desarrollo. En esa línea, 6 de cada 10 mujeres han reportado mayores episodios de estrés durante la cuarentena. Por otro lado, la violencia contra las mujeres no se detiene, pues se han registrado 37 feminicidios y 11,389 mujeres atendidas por los servicios del Programa AURORA, durante el estado de emergencia.

Frente a esto, es fundamental el compromiso de las entidades públicas para implementar medidas con enfoque de género que garanticen los derechos de todas y todos durante la pandemia. En esta labor, las servidoras y servidores son agentes de cambio para impulsar y diseñar acciones que contribuyan a formar un país donde mujeres y hombres ejerzan sus derechos con igualdad.

Por este motivo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, han lanzado el curso virtual “Gestión Pública con Enfoque de Género” para fortalecer las capacidades de las servidoras y servidores públicos a fin de fortalecer una gestión pública con enfoque de género a nivel nacional, regional y local, que responda a las necesidades de las mujeres y hombres de nuestro país durante la situación de emergencia.

“Este curso permitirá que las servidoras y servidores públicos aprendan a identificar las causas y efectos de las desigualdades de género en la vida de las mujeres y hombres, considerando el impacto de la emergencia por el COVID-19. Asimismo, aplicarán herramientas y estrategias para contribuir a cambiar esta situación desde la labor de sus entidades a fin de formar un país con igualdad, libre de discriminación y violencia”, señaló la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra.

Además, el curso contribuirá a la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, que establece las responsabilidades de todas las entidades públicas para erradicar la discriminación que sufren las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

“El curso partirá del contexto de la emergencia que vivimos y tendrá un énfasis especial en la aplicación del enfoque de género en las entidades mediante propuestas de intervención, que deberán ser aplicadas por las servidoras y servidores en sus sectores o circunscripciones. De esta manera, los resultados de estas futuras buenas prácticas tendrán un impacto directo en la ciudadanía”, agregó Juan José Martínez, presidente ejecutivo de SERVIR.

El curso será implementado de manera virtual y capacitará a 240 servidoras y servidores públicos de Lima, Piura, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, San Martín y Cusco, que conforman los Mecanismos para la Igualdad de Género de sus entidades. Próximamente, formará parte de la oferta académica de la ENAP y las inscripciones estarán abiertas para las servidoras y servidores públicos del país.

En el evento de lanzamiento, se contó con la participación del Presidente Ejecutivo de SERVIR, Juan José Martínez Ortiz, la Viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra; la Jefa del Programa Académico – Formación de la Escuela, Isabel Flores Arevalo; la Directora General de Transversalización del Enfoque de Género, María Pía Molero Mesía, entre otras autoridades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla