MIMP: VICEMINISTRA DE POBLACIONES VULNERABLES PARTICIPÓ EN ENCUENTRO VIRTUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL INABIF

Peru noticias

A través de la plataforma zoom, las y los residentes de diez Centros de Acogida Residencial (CAR), administrados por el Inabif, mostraron a la viceministra de poblaciones vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave Ruiz, las actividades diarias que realizan en cada uno de los albergues; las mismas que cuentan permanentemente con la guía y supervisión del personal técnico y de atención.

Durante este encuentro virtual la viceministra resaltó el compromiso que tiene el Estado con las y los menores de edad que alberga. “Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a garantizar la atención integral para la protección de nuestras niñas, niños adolescentes y personas con discapacidad, frente a todo tipo de violencia, promover su igualdad y una sociedad sin discriminación”.

La dinámica de la reunión consistió en la presentación de cada CAR y de la actividad que, en ese momento, realizaban las y los residentes. Se pudo observar un taller de mini chef donde las niñas y niños, menores de 5 años, con sus madres adolescentes, preparaban alimentos saludables, buscando fortalecer sus vínculos afectivos. Por otro lado, desde Tingo María, se mostró una escena de gimnasia rítmica que se lleva a cabo con la finalidad de fortalecer las habilidades físicas y deportivas del grupo de residentes.

Otra actividad que también llamó la atención de la invitada del MIMP fue el de jardinería a cargo de adolescentes que mostraron sus habilidades en el cuidado de plantas. “Cuando cuido mi jardín, me siento relajada y me da mucha alegría ver crecer lo que siembro con cariño”, dijo la menor de iniciales A.Q.R (10 años).

La viceministra también pudo observar “en vivo” las actividades de otros CAR en Lima y provincias como las clases de “Aprendo en Casa”, de educación física, de dibujo y pintura; y el taller de medidas de bioseguridad y uso del equipo de protección personal para evitar la propagación del COVID-19.

Los Centros de Acogida Residencial de niñas y niños que participaron en esta reunión fueron: CAR Urpi (Ayacucho), Car Arco Iris (Lima); Car Vidas Lima; CAR Santa Teresita del Niño (Tingo María); CAR San Miguel Arcángel (Lima); CAR Santa Fortunata (Moquegua), CAR Niño Jesús de Praga de Chorrillos (Lima) y el Refugio Temporal Mi Casita (Lima).

También estuvieron presentes las niñas y niños con discapacidad de los CAR Casa Isabel (Arequipa) y CAR Esperanza (Lima), este último hizo gala de sus destacados deportistas de bochas (deporte adaptado) quienes saludaron a la viceministra efusivamente, haciendo que ella responda con una gran sonrisa.

Antes de finalizar la actividad, la viceministra Aldave agradeció la oportunidad de tener este encuentro virtual con los CAR; y felicitó al personal del Inabif por su solidaridad y compromiso.

“Es nuestra responsabilidad hacer que la estancia de las niñas, niños y adolescentes en el centro de acogida residencial signifique una etapa de desarrollo, aprendizaje significativo y que aquí se formen para ser mejores personas que nuestro país necesita”.

Durante la reunión, vía la plataforma zoom, la viceministra estuvo acompañada de la directora general de niñas, niños y adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti; la directora ejecutiva del Inabif, Jessyca Diaz Valverde; la directora de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del INABIF, Patricia González Simón; y el director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad del INABIF, Luis Vásquez Sánchez.

El MIMP, a través del Inabif, cuenta, a nivel nacional con 53 CAR para niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar: (06) CAR de urgencias; (35) CAR básicos y (12) CAR especializados y (02) Servicios de Refugio Temporal los cuales se implementaron en el marco de la emergencia sanitaria.

En los CAR se brinda atención integral (vivienda, alimentación, vestido, aprendizaje, recreación, protección). También se desarrollan cursos, talleres y actividades artísticas, culturales, deportivas y de emprendimiento para fortalecer habilidades de las y los menores de edad que alberga.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras