MIMP: RESIDENTE DEL INABIF VIAJÓ A ARGENTINA PARA TRASPLANTE DE HÍGADO

Peru noticias

Una nueva oportunidad de vida plena para la residente de iniciales C.E.R.O. (3 años), llena de esperanza a las y los trabajadores del Centro de Acogida Residencial (CAR) Divino Jesús, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La menor de edad, acompañada de su donante (madre) y un personal de atención permanente del Inabif, se encuentra en Argentina para recibir un trasplante de hígado en el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires.

Este milagro se logra gracias al convenio del mencionado nosocomio con el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde la pequeña recibe tratamiento por cirrosis hepática.

La historia de vida de C.E.R.O. no ha sido fácil. En el 2017, a los 10 meses de nacida, tras presentar problemas de salud y pérdida de peso, ingresó al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN), donde se le realizó una biopsia hepática cuyo resultado indicó “colestasis intrahepática familiar progresiva tipo 2 y cirrosis micronodular”.

La madre de C.E.R.O., también menor de edad, no pudo darle los cuidados de salud necesarios para tratar esta terrible enfermedad. En el 2018, C.E.R.O. fue hospitalizada en el INSN, con el diagnóstico de cirrosis hepática descompensada y desnutrición crónica. Ante esta situación, intervino la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lima Sur que declaró a la niña en desprotección familiar, disponiendo su ingreso al CAR Divino Jesús, administrado por el Inabif.

Intervención Multidisciplinaria

“La enviaron prácticamente para darle calidad de vida hasta el desenlace final, pero en el Inabif nunca nos rendimos porque las y los residentes se merecen nuestro esfuerzo para garantizarles un mejor futuro”, señaló Janelitz Cucho, médico itinerante del CAR

En coordinación con el equipo de salud de la Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Inabif, se retomaron los controles médicos en el INSN con el objetivo de evaluar la posibilidad de un trasplante hepático. Así mismo, intervinieron los profesionales en nutrición del CAR para mejorar la dieta de C.E.R.O., que sumado al cariño por parte de las cuidadoras del centro, lograron que la residente mejore su estado físico y emocional.

El día 21 de agosto del 2019, el INSN transfirió a C.E.R.O., a su sede en San Borja para evaluar la posibilidad de un trasplante hepático. El resultado fue positivo, la niña cumplía con los criterios para ser beneficiaria en el exterior.

Amor de Madre

De acuerdo a las disposiciones médicas, el o la donante debería ser un familiar de 1er o 2do grado; ante esta nueva situación el equipo del Inabif logró ubicar a la madre, Gisela Rosales Oscco (18 años). Desde esa fecha, se fomentó el contacto entre ambas, logrando que la joven asista al CAR para colaborar de manera parcial en los cuidados de C.E.R.O. Conocer a su hija y generar nuevamente un vínculo maternal, hizo que la madre acepte ser la donante. Se le realizó un estudio de compatibilidad con resultado positivo.

Luego de coordinaciones entre el Inabif y la Cancillería de Argentina, el 28 de agosto la niña se embarcó en un vuelo humanitario en compañía de su donante (madre) y su cuidadora.

“Tenemos mucha esperanza en esta intervención quirúrgica que cambiará la vida de nuestra residente. Desde el Inabif hemos acompañado a la menor en todo su tratamiento y continuaremos brindándole apoyo y protección en el post trasplante, porque es nuestro compromiso garantizar el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes de los 53 Centros de Acogida Residencial”, señaló el director ejecutivo del Inabif, José Manuel Villaorduña Aristondo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU