MIMP realiza visita inopinada a Centro de Atención Residencial “Mi pequeño Refugio”

Peru noticias

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Dirección General de la Familia y la Comunidad realizó una visita inopinada al Centro de Atención Residencial “Mi Pequeño Refugio” ubicada en el distrito de Surco, con el objetivo de supervisar y constatar el cumplimiento de los protocolos de atención para las personas adultas mayores sobre posibles casos de Covid-19.

Durante la supervisión se pudo constatar que el centro no cuenta con la acreditación del MIMP y tampoco tiene licencia de funcionamiento por parte de la Municipalidad de Surco.  Se verificó que residen en dicho lugar, catorce adultos mayores siendo la mayoría dependientes parcial y totalmente, los mismos que estaban siendo atendidos por una licenciada en enfermería, tres técnicas de enfermería y personal de limpieza.

El MIMP continuará acompañando en el seguimiento diario de la salud y bienestar de los residentes y brindará la asistencia técnica, con el objeto de advertir algún problema médico por contagio de COVID 19, y activar los protocolos sanitarios.

Por su parte, la Municipalidad de Surco realizará la supervisión respectiva y se adecuará a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1474, imponiendo la multa respectiva y es importante, señalar que durante la emergencia sanitaria se debe primar la tranquilidad de las Personas Adultas Mayores por ser una población en alto riesgo.

Cabe destacar, que este trabajo se realizó de manera articulada con la Municipalidad de Surco y la Dirección de Salud de Lima Sur. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reitera su compromiso y facilita todos sus canales de atención para brindar la asistencia necesaria a todos los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores públicos y privados a nivel nacional.

Es importante, señalar que los adultos mayores no son agentes de contagio, toda vez que se encuentran dentro de los centros de atención, por lo que las y los vecinos de estos establecimientos deben ser solidarios y respetuosos por la tranquilidad de las personas adultas mayores.  

Aquellos Gobierno locales, que hayan identificado centros de atención de personas adultas mayores en situación de informalidad, deben comunicar de forma oportuna al correo [email protected] para que la Dirección de Personas Adultas Mayores realice las visitas de supervisión y constatación respectiva.

Dirección General de la Familia y la Comunidad

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es el ente Rector en la promoción y defensa de los derechos de las Personas Adultas Mayores, y de conformidad a la Ley N° 30490 - Ley de la Persona Adulta Mayor, establece que la Dirección de Personas Adultas Mayores es la obligada en supervisar y acreditar a los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores – CEAPAM públicos y privados a nivel nacional.

Motivo por el cual, a través de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, se han emitido una serie de normativas que tienen como objetivo brindar las pautas y recomendaciones para la prevención y atención de posibles casos de COVID – 19 en los CEAPAM.

Asimismo, durante el Estado de Emergencia Nacional, la Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMP, ha venido realizando seguimiento diario a los CEAPAM a nivel nacional, brindando asistencia y recomendaciones necesarias, con el fin de evitar posibles contagios de COVID – 19 y en caso de detectar señales de riesgo de infección accionar los protocolos sanitarios correspondientes con articulación del Ministerio de Salud



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla