MIMP: El residente más longevo del INABIF cumplió 106 años de vida

Peru noticias

Sin perder la sonrisa y el optimismo que lo caracteriza, Aniceto Pauccara Pauccara cumplió 106 años de edad. Él se encuentra albergado en el Centro de Atención Residencial para personas adultas mayores (CARPAM) “Cieneguilla” y es el residente más longevo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Aniceto tiene discapacidad auditiva; sin embargo, esta condición no limita su alegría y su participación en los diversos talleres que se desarrollan dentro del centro con el fin de lograr un envejecimiento saludable.

Según consta en su partida de nacimiento, él nació en 1914, en la provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho. A muy corta edad quedó huérfano, siendo acogido por la familia vecina, Flores Riveros, quienes lo criaron como su propio hijo.

Con 93 años de edad, Aniceto queda solo nuevamente, y la sobrina de la familia que lo crió, Rayda Riveros, lo trae a Lima. Con el paso de los años, ella queda viuda y, siendo ya adulta mayor, se ve obligada a dejarlo en buenas manos. “Toqué varias puertas y el único que me atendió fue el Inabif. Quería que mi Aniceto viva bien y que lo cuiden como lo hizo mi familia”.

En el 2017, Aniceto ingresa al CARPAM “Cieneguilla”, ubicado en la provincia constitucional del Callao, donde recibe cariño y protección del equipo multidisciplinario del Inabif.

Saludo de la Ministra del MIMP

La ministra del MIMP, Antonina Rosario Sasieta Morales, a través de un video, envío un emotivo saludo a Aniceto. “Quiero expresar mi cariño a nuestro querido Aniceto Pauccara Pauccara quien está al cuidado del personal especializado del Centro de Atención Residencial “Cieneguilla”, donde le brindan calidad de vida como se merecen todos nuestros adultos mayores. Desde la distancia un gran abrazo”, expresó la ministra, seguido de una canción que, tal como señaló, lo aprendió de su abuelo.

Del mismo modo, la ministra agradeció al personal del Inabif que cumple cuarentena estricta acompañando a los residentes con el fin de cuidar su salud. “El Estado y todos nosotros estamos para quererlos, tratarlos bien y sobre todo darles bienestar”, finalizó.

Por otro lado, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el director ejecutivo del Inabif, José Manuel Villaorduña Aristondo; acompañado de la Directora de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores, Saraí Valdivia Zapana, llegaron al CARPAM a saludar a Aniceto Pauccara y al equipo de especialistas que brindan atención integral a las personas adultas mayores en desprotección familiar.

Actualmente el MIMP, a través del Inabif, presta atención a 228 personas adultas mayores en situación de abandono y cuenta con dos (2) Centros de Atención Residencial (CAR) y un Centro de Atención Noche (CAN). Además, durante el estado de emergencia se implementó un (01) Refugio Temporal, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, para adultos mayores expuestos en la vía pública al contagio del COVID-19.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Perú logró 18 medallas en Panamericano Off Ice de Coreografías y Spins de Patinaje Sobre Hielo.

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”