Medio millón de peruanos serán atendidos con operación Tayta hasta fin de año

Peru noticias

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció hoy la expansión de la operación TAYTA con la realización de 50 megaoperaciones a nivel nacional hasta fin de año, con las que se brindará atención primaria a medio millón de peruanos, como parte de la lucha integral y multisectorial contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Por disposición del señor presidente de la República y del Consejo de Ministros, liderado por el señor premier, estamos llevando a cabo la multiplicación del plan TAYTA a nivel nacional, con la participación de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y los aliados estratégicos, para fortalecer la atención primaria de nuestra población”, informó el ministro en el Centro Médico Naval, donde inauguró nuevos ambientes implementados y equipados para casos de COVID-19.

Indicó que a partir de la fecha hasta fin de año se ha proyectado ejecutar 50 megaoperaciones TAYTA, que van a permitir beneficiar a 100 mil familias y a un universo de cerca de 500 mil personas. “Al maximizar y multiplicar estas megaoperaciones se va a asistir a nuestra población en los sectores donde hay una mayor incidencia de incremento o migración del virus”, añadió.

La operación TAYTA es conducida por el grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú, que está integrado por las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros sectores, y cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales y locales.

Megaoperaciones que se inician hoy

Como parte de esta expansión de la operación TAYTA, hoy se han iniciado cinco megaoperaciones en las regiones de Tacna, Ayacucho, Cusco, Ica y Loreto, que durarán hasta el sábado 22, con la meta de atender a más de 60 mil personas vulnerables, a quienes se les realizará el triaje respectivo y posteriormente la prueba de detección y asistencia alimentaria.

Nuevos ambientes en Centro Médico Naval

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, junto con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, inauguraron hoy los nuevos ambientes del Centro Médico Naval totalmente equipados y destinados para la atención de casos de COVID-19.

Uno de los nuevos ambientes es el Laboratorio de Pruebas Moleculares, diseñado para el procesamiento de más de 400 muestras por día para el diagnóstico molecular de COVID-19 y de diferentes enfermedades bacterianas, virales y enfermedades genéticas.

También se ha inaugurado el Centro de Medicina Hiperbárica para el tratamiento coadyuvante de pacientes de COVID-19 y la Unidad de Cuidados Intermedios SAMAY, implementada con respiradores mecánicos SAMAY, fabricados por la propia institución armada.

Durante la ceremonia, el ministro Chávez Cresta destacó el desarrollo científico y tecnológico que realiza la Marina de Guerra. “Si bien es cierto, tienen el lema de ‘en este buque nadie se rinde’, ustedes han ido más allá. En este buque desarrollamos investigación, desarrollamos ciencia para proteger a nuestro personal y para apoyar a nuestra población afectada”, afirmó.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Minsa: Casos confirmados por coronavirus Covid-19 ascienden a 800 142 en el Perú (Comunicado N°252)