Más de 3 mil líneas telefónicas suspendidas por realizar llamadas falsas a centrales de emergencia

Peru noticias

Las líneas de emergencias ayudan a salvar vidas, no son un juego como algunos creen. En lo que va del Estado de Emergencia por el Covid-19, un total de 3,052 líneas fijas y de celular fueron suspendidas por haberse realizado desde ellas llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas para dar atención a la ciudadanía durante la pandemia.

El cese temporal del servicio implica que no se podrá realizar llamadas ni utilizar sus datos por 30 días calendario, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Las centrales de emergencia representan una oportunidad crucial para proteger la integridad de cualquier ciudadano que pueda encontrarse en situación de peligro o que requiera atención médica inmediata.

“Los números de emergencia no son un juego, por ello exhortamos a que los ciudadanos tomen conciencia y actúen con mayor responsabilidad, sobretodo en el contexto actual en el que nos encontramos por la pandemia del Covid-19”, expresó Ángel Paz, director general de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los más perjudicados

La central 105 de la Policía Nacional del Perú y la 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud fueron las más perjudicadas con este tipo de llamadas irresponsables, de acuerdo a los reportes enviados al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

De igual manera, las centrales 115 de INDECI, 113 de Infosalud Minsa, 107 de EsSalud y el 106 SAMU también fueron afectadas por estos actos inescrupulosos.

En ese sentido, el funcionario del MTC pidió a las centrales de emergencia continuar reportando estos hechos con el fin de sancionar eficazmente a los responsables y evitar la saturación innecesaria de las líneas.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, enfatizó Paz.

Sanciones

Cabe anotar que, a fin de reducir el índice de llamadas perniciosas, el MTC planteó dictar medidas sancionadoras más severas para los titulares de las líneas desde las cuales se cometa esta falta.

La propuesta contempla la cancelación definitiva de los servicios de telefonía y datos de internet, así como la imposición de multas de hasta S/17,200, dependiendo de la gravedad y reincidencia de la falta.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”