Más de 1200 resoluciones judiciales de libertades recibió nuevo sistema electrónico elaborado por el INPE

Peru noticias

NOTA DE PRENSA N° 496 -2020-INPE

Hasta la fecha, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha recibido más de 1237 resoluciones judiciales de libertad de acuerdo al nuevo sistema electrónico elaborado por la institución, con el fin de agilizar el trámite de inscripción en el registro penitenciario y que permite una comunicación e intercambio de información con el Poder Judicial.

Con el uso de esta herramienta tecnológica se han emitido más de 461 libertades, beneficiando al 81 % de la población penal (73,521 internos).

El uso de este Módulo de Recepción de Resoluciones Judiciales vía electrónica se ha aplicado en el 87 % de penales a nivel nacional.

Esta herramienta que ha sido elaborada y diseñada por la Oficina de Sistemas de la Información del INPE se aplicará desde mañana martes en la jurisdicción de la Oficina Regional Lima.

A través de este sistema el Poder Judicial remite resoluciones judiciales en formato PDF al INPE, el cual es enviado a la bandeja de entrada del área usuaria para su respuesta y trámite correspondiente. En todo momento el aplicativo podrá mostrar el estado de la resolución remitida (enviado, leído, conforme, aclaración y devolución).

Este moderno sistema cuenta con mecanismos de seguridad como códigos digitales y la aplicación de la firma electrónica, para garantizar la fidelidad documentaria y la efectividad de las decisiones judiciales.

Finalmente, el sistema tiene un servicio de mesa de ayuda de tres niveles, los cuales responderán de acuerdo al nivel de complejidad del incidente presentado. Los usuarios del sistema pueden hacer uso de este servicio de mesa de ayuda llamando al 01-6804340.

Las resoluciones judiciales inscribibles o para fines de inscripción enviadas por un órgano jurisdiccional competente del Poder Judicial al INPE vía la herramienta tecnológica autorizada, serán recibidas en días hábiles y de 08.00 a 13.00 horas.

El presidente (e) del Consejo Nacional Penitenciario, Rafael Castillo Alfaro, señaló que esta herramienta se hace más importante con el estado de emergencia, para evitar contagios y dinamizar el proceso de recibir y procesar los documentos con miras a la aplicación efectiva de los dispositivos legales para el deshacinamiento de los penales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo