Más de 1,000 ciudadanos del pueblo indígena Kukama Kukamiria recibirán atención integral en salud en la región Loreto

Peru noticias

Se prevé que más de 1,000 ciudadanos y ciudadanas del pueblo indígena Kukama Kukamiria recibirán atención sanitaria integral y medidas de prevención del COVID-19 en el marco de las jornadas de acción cívica que inician hoy el Ministerio de Salud (MINSA) y el Seguro Social de Salud (Essalud) en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, y la próxima semana en la localidad de Saramuro en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, en la región Loreto.

En un esfuerzo desplegado junto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para fortalecer la lucha contra el COVID-19, profesionales del MINSA y Essalud trasladan 4,000 pruebas rápidas, 3,000 dosis de ivermectina, más de 1,000 unidades de equipos de protección personal (EPP), y kits de medicamentos para el tratamiento de múltiples enfermedades.

También participarán de esta acción cívica una brigada de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto conformada por médicos generales, ginecólogos, obstetras y psicólogos de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Está acción cívica es liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura tiene el encargo de articular con las comunidades nativas y líderes indígenas para que la acción cívica garantice el acceso a salud de la población Kukama Kukamiria; a razón de ello, un equipo de avanzada del sector ya se encuentra en la zona desde los días previos coordinando con la población.

Las jornadas de acción cívica en Salud son parte de las acciones que el Ejecutivo viene desplegando en la Amazonía para fortalecer la respuesta sanitaria en las comunidades y garantizar el acceso a salud integral de la población indígena u originaria.

Cierre de Brechas

Desde el Ministerio de Cultura se reafirma que el Plan de Cierre de Brechas (Decreto Supremo N° 139-2019-PCM), se retomará a fin de fortalecer la inversión pública destinada a las provincias Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en beneficio de la población de 20 pueblos indígenas en 25 distritos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla