LA MINERÍA DA FORTALEZA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS FRENTE A CRISIS SANITARIA

Peru noticias

“Todos tenemos la gran tarea de sacar adelante el sector minero, pilar fundamental para el Perú” dijo la presidenta ejecutiva del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Msc. Susana Vilca Achata, quien destacó que la minería da fortaleza a la economía del país para afrontar el estado de emergencia y la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Fue durante el panel “Procedimientos mineros en tiempos de covid-19” realizado con motivo del 41° Aniversario del Ingemmet, donde participaron: Angélica Remuzgo, directora de Concesiones Mineras del Ingemmet; Fernando Gala, presidente del Consejo de Minería; y Liliana Pautrat y Xennia Forno, expresidentas del Consejo de Minería.

Angélica Remuzgo informó que el Ingemmet ha virtualizado sus principales servicios y los usuarios pueden realizar consultas o solicitudes a través de la central telefónica o correos electrónicos. Estos servicios son: presentación de escritos para procedimientos mineros, emisión de constancias, obtención de planos y certificaciones catastrales mineros, productos digitales y reportes. Solamente, la presentación de petitorios mineros se realiza en físico y de forma presencial por mesa de partes de la entidad.

A su turno, Xennia Forno, expresidenta del Consejo de Minería, recomendó la puesta en marcha del expediente 100% virtual para mejorar el procedimiento minero, con notificaciones virtuales, opiniones vía interconexión, informes 100% esquematizados, hoja de ruta, foliación automática, firma digital/electrónica y apoyo al administrado desde la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

Liliana Pautrat, expresidenta del Consejo de Minería, dijo que se requiere un sistema unificado donde las DREMs carguen la información en tiempo real; así como un sistema conectado que permita tener una respuesta rápida, con transparencia y garantía.

Fernando Gala, actual presidente del Consejo de Minería, informó que su institución realiza diversas acciones en el marco del estado de emergencia: continúan resolviendo expedientes, habilitaron plataformas virtuales para realizar notificaciones visitas con 30 días de anticipación, digitalizar expedientes y audiencias virtuales. Además, vienen trabajando en el proyecto de un decreto supremo para la notificación obligatoria por casilla electrónica.

Los conferencistas coincidieron en que la sistematización de los procedimientos se tiene que dar de manera conjunta con todos los actores involucrados.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU