La lactancia materna protege a tu bebé de la neumonía, asma y otras enfermedades respiratorias

Peru noticias

La lactancia materna es un acto de amor seguro y cargado de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra las enfermedades comunes en temporada de bajas temperaturas, como la neumonía y el asma, que son las principales causas de mortalidad en los niños, manifestó Elena Medina, integrante del equipo técnico de Promoción de la Salud del Minsa.

“La leche materna, también conocida como ‘la primera vacuna’, aporta a los recién nacidos y lactantes todos los micronutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos, ayuda a proteger de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y las infecciones de oído y garantiza que el lactante tenga el alimento suficiente”, destacó.

Resaltó, además, que propicia una buena salud para toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad y diabetes. Asimismo, previene en las madres el cáncer de ovario y de mama, de diabetes tipo 2 y depresión postparto.

Por otro lado, la funcionaria dijo que hasta la fecha no se ha detectado el virus activo del Covid-19 en la leche de una madre con sospecha o confirmación de esta enfermedad. Tampoco en la leche materna extraída por parte de una madre afectada por el nuevo coronavirus, siempre que haya seguido las medidas de higiene.

En este sentido, recomendó que la madre con sospecha o confirmada por coronavirus debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiarse con un gel hidroalcohólico; especialmente antes de atender al bebé. Utilizar una mascarilla médica mientras amamanta, sustituirla en cuanto se humedezca, desecharla inmediatamente y no reutilizarla.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y volver a limpiarse las manos. Asimismo, limpiar y desinfectar regularmente las superficies.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños y niñas pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable y que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla