Jefe de la ANA verifica avance de mantenimiento de canales de riego y drenes en valle de San Lorenzo

Peru noticias

El jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Amarildo Fernández Estela, verificó el avance de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes (AMCRD) en el distrito de Las Lomas, del Valle de San Lorenzo que ejecuta el Núcleo Ejecutor (NE) N° 94, como parte de las acciones programadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El NE N° 94, que tiene asignada una inversión de 473 mil soles, generará trabajo temporal a más de 1,200 familias de agricultores de escasos recursos de las comisiones de usuarios: Tejedores, Tj 05, Chipillico Bajo y Tuscay Tablazo Alto, correspondiente a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico San Lorenzo.

Fernández Estela, destacó el compromiso del Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, de apoyar al agro familiar, tras escuchar a los productores de arroz, mangos y limones, sobre la problemática económica generada por la pandemia del Covid-19.

Agregó que la ANA, a través de sus órganos desconcentrados, está apoyando técnicamente el desarrollo del Programa de Núcleos Ejecutores y en cualquier gestión para mejorar el buen uso de los recursos hídricos.

Exhortó a los representantes y usuarios a realizar esta labor de la manera adecuada, solidaria y justa ya que son recursos públicos sujetos a controles y auditorias. Destacó que esta actividad de limpieza de canales mejorará la eficiencia de conducción.

Jaime Huamachumo Ucañay, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, acompañó al titular de la ANA, y juntos recorrieron la zona media de San Lorenzo de la región Piura y comprobó el avance en el mantenimiento y limpieza de 42 kilometros de canales.

El Núcleo Ejecutor N°94 que viene laborando con 9 frentes de trabajo se convirtió en el primero en dar inicio a las actividades de mantenimiento de canales en la región Piura como medidas adoptadas para promover la reactivación de la economía en el sector Agricultura y Riego.

El Minagri transfirió S/ 3.418.00 millones de soles a las organizaciones de usuarios del valle de San Lorenzo, en la región Piura, para realizar 80 actividades de mantenimiento a 350 kilómetros de canales a través de 7 núcleos ejecutores.

Actualmente, el ámbito San Lorenzo se beneficia hasta el momento con 227 actividades a través de un primer listado con 80 actividades por un monto de 3.418 y segundo con 29 en el sistema hidráulico por un monto de 1,468,686 y 118 en la zona media alta de la cuenca correspondiente a un tercer listado por un monto de 1,605.123 millones de soles a través de comités de usuarios de 8 distritos de la provincia de Ayabaca.

La Junta de Usuarios San Lorenzo ha logrado en el primer listado la aprobación de 80 actividades de mantenimiento de canales para generar 56 mil jornales a través de los núcleos ejecutores N° 94 Tejedores, Tj 05, Chipillico Bajo y Yuscay Tablazo Alto, N° 243 Quiroz-Paimas y N° 58 M- Malingas, N°324 Hualtaco I-II y IV Algarrobo Valle Hermoso, N° 322 Qda. Totoral y Chipillico Alto, N° 323 Hualtaco III. Tg- Malingas, San Isidro I y II, y N° 304 Valle de los Incas.

Dato:

Los Núcleos Ejecutores se conforman con el soporte técnico de la Autoridad Nacional del Agua, y forman parte de las medidas destinadas a la generación de empleos productivos en el campo realizando labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales, bocatomas y drenes, entre otras actividades.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

Minsa: Casos confirmados por coronavirus Covid-19 ascienden a 800 142 en el Perú (Comunicado N°252)