Jefe de Gabinete y ministros viajan a regiones para reforzar respuesta sanitaria contra la pandemia

Peru noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, y representantes de diversos sectores del Ejecutivo se trasladaron, esta mañana, a las diversas regiones: Loreto, Tacna, Lambayeque, Ica y Piura, como parte de las acciones del Gobierno para contener la propagación de la COVID-19.

En ese marco, el jefe de Gabinete Ministerial, acompañado de los titulares de Defensa, Jorge Chávez; de Energía y Minas, Miguel Incháustegui; de Cultura, Alejandro Neyra y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, visitó Loreto para dar inicio a la primera Campaña de PIAS fluviales que acercará los servicios del Estado a 120 comunidades nativas, así como para anunciar la aprobación del Plan de Cierre de Brechas, que beneficiará a las comunidades del ámbito petrolero de las provincias Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.

Dicho plan, trabajará proyectos para reducir los indicadores de desnutrición crónica infantil y anemia, aumentar los logros de aprendizaje y el acceso a la educación, mejorar los sistemas de protección social y de identidad, mejorar las condiciones de las viviendas, entre otros. Asimismo, se instalarán nuevos Tambos y se optimizarán las rutas de las PIAS fluviales y aéreas para acercar los servicios del Estado a zonas dispersas y remotas.

En paralelo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, arribó a Tacna para visitar el Hospital Covid, la planta de Oxígeno y el módulo del Pronis, ante la evolución de los contagios de la COVID-19 en dicha región. Además, con el fin de mejorar la operatividad de los servicios de salud, la ministra Mazzetti, entregó el Centro de Salud Metropolitano y equipos biomédicos para el hospital Hipólito Unanue.

Asimismo, en la misma región, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, sostuvo una reunión con la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Tacna, Viviana Cohaila y, en otro momento, entregó 50 kilos en kit de alimentos y 5 sillas de ruedas a personas con discapacidad de la región.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y el ministro de Educación, Martín Benavides, se dirigió a Lambayeque para coordinar acciones frente a la pandemia. Montenegro supervisó el Centro de Atención Temporal de Lambayeque y lideró reuniones con el Comando COVID y, posteriormente, con las juntas de usuarios de riego. Por su parte, Benavides sostuvo una reunión con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, a fin de dialogar sobre el desarrollo de la educación básica regular en la región.

Además, Carlos Lozada, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llegó a Ica para inspeccionar y entregar equipos adquiridos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y donaciones de Sedapal a la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cañete S. A. En otro momento, Lozada inspeccionó el funcionamiento del servicio de alcantarillado en el Balneario de la Huacachina. Además, entre otras actividades, recorrió la urbanización Sol de La Florida donde se construyó 259 viviendas adquiridas en la modalidad de Techo Propio.

En tanto, en Piura, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Alberto Maurer, sostuvo una reunión con el Comando COVID de esa región, la cual contó con la presencia del gobernador regional de Piura, Servando García. En otro momento, el viceministro Maurer Fossa, visitó los almacenes de distribución de medicamentos, el Centro de Atención Temporal y mercados de la zona.

Acciones en Pasco, Madre de Dios, Huancavelica, Loreto y Áncash

El último jueves 27 de agosto, los ministros de Interior, Jorge Montoya; del Ambiente; Kirla Echegaray; de Producción, José Salardi, de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre; y el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo se trasladaron a las regiones de Pasco, Madre de Dios, Huancavelica, Loreto y Áncash; respectivamente.

En la región de Pasco, el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, entregó un importante lote de equipos de protección personal, medicamentos y pruebas rápidas, a las autoridades de los distritos de Oxapampa y Villa Rica. Además, visitó la comisaría rural de Villa Rica para conocer las necesidades del personal policial que presta servicio en la zona y los alentó a seguir con su labor al frente de la primera línea de batalla.

El mismo día, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, se trasladó a Madre de Dios para desplegar diversas actividades que le permitan tomar conocimiento de la situación actual de la región frente a la reactivación económica, recoger preocupaciones y propuestas de representantes de su población, y supervisar las actividades desarrolladas en el vivero para la reforestación de la Reserva Nacional Tambopata.

Por otro lado, como parte de la Operación Tayta, el ministro de la Producción (Produce), José Salardi, visitó Huancavelica con el fin de entregar 17 mil unidades de Equipos de Protección Personal (EPP) y 705 unidades de medicamentos, implementos esenciales para la atención de pacientes afectados por esta enfermedad en dicha región.

Asimismo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre supervisó los avances de la construcción de la Plataforma Itinerante de Acción Social Yavarí en la base SIMA de la Marina de Guerra en Iquitos.

Finalmente, el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, visitó Áncash para entregar una donación de material sanitario a la Diócesis de Chimbote, consistente en 5 mil kits con mascarillas comunitarias, alcohol en gel y jabón líquido.

Lima, 28 de agosto de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo