Jefatura

Peru noticias

La Jefatura de la Autoridad Nacional del Agua es ejercida por el Jefe quien es la máxima autoridad ejecutiva de la entidad y titular del pliego presupuestario. Manual de Organizacion y Funciones Tiene las funciones siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo adoptados de conformidad con la Ley de Recursos Hídricos y el presente Reglamento.

b) Ejercer la representación legal e institucional de la Autoridad Nacional del Agua suscribiendo contratos, convenios y demás documentos que en tal virtud le corresponda.

c) Conducir la marcha general de la Autoridad Nacional del Agua, dirigiendo la gestión tecnica, financiera y administrativa, cautelando el cumplimiento de sus políticas, planes y estrategias institucionales.

d) Proponer al Consejo Directivo políticas, estrategias y planes institucionales;lineamientos generales; así como, medidas para dirigir y supervisar el eficiente funcionamiento de la Autoridad Nacional del Agua.

e) Coordinar con los gobiemos regionales, de ser necesario, la ejecución de las acciones de gestión del uso del agua que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales.

f) Revisar y someter al Consejo Directivo los resultados de la gestión, el Balance General y los Estados Financieros auditados, y la memoria de cada ejercicio;

g) Aprobar, mediante Resolución Jefatural las normas requeridas para el aprovechamiento sostenible, conservación y protección de los recursos hidricos; dando cuenta al Consejo Directivo.

h) Expedir resoluciones, referidas a la gestión administrativa, en los asuntos de su competencia, dando cuenta al Consejo Directivo.  

i) Convocar, por encargo del Presidente del Consejo Directivo, a sesiones de dicho Consejo, en las que actuará como secretario técnico.

j) Dar conformidad a los proyectos de documentos de gestión institucional para su trámite de aprobación conforme a las normas legales respectivas.

k) Designar y remover a los empleados de confianza, asi como aquellas personas que deban representar a la Autoridad Nacional del Agua ante organismos y eventos nacionales e intemacionales sobre materias de competencia de la entidad.

l) Resolver en última instancia los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones que emitan los órganos de Apoyo y Asesoramiento de la Autoridad Nacional del Agua.

m) Aprobar el Plan Anual de Contrataciones, asi como evaluar bajo el sistema de muestreo, las convocatorias y los resultados de los procesos de adquisición.

n) Aprobar los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en las cuencas, propuestos por las Autoridades  Administrativas del Agua, que cuenten con la conformidad de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.

ñ) Aprobar las reservas de agua, trasvases de agua, declarar el agotamiento de las fuentes naturales de agua; zonas de veda y zonas de protección, zonas intangibles y estados de emergencia en las fuentes naturales de agua, dictando las medidas pertinentes en cada caso, dando cuenta al Consejo Directivo.

o) Aprobar las modificaciones al Presupuesto del Pliego y Plan Operativo Anual, dando cuenta al Consejo Directivo.

p) Aprobar el Programa de Trabajo para realizar el Diagnostico y el Plan de Trabajo para el Cierre de Brechas, en el marco del Sistema de Control lntemo, dando cuenta al Consejo Directivo.

q) Aprobar   la  demarcación   territorial  de     cuencas  hidrográficas  y   la clasificación de los cuerpos de agua a propuesta de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos.

r) Conducir  los  procesos  destinados  a  prevenir  y  solucionar  conflictos sociales vinculados con los recursos hídricos y sus bienes asociados, en coordinación con los sectores competentes e involucrados.

s) Las demás que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo