Intervienen Gobierno Regional de Lima por presuntas irregularidades en tres procesos de adquisición

Peru noticias

Simultáneas diligencias de recojo de documentos, muestras e información para investigar tres denuncias de presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Lima, fueron realizadas ayer por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, a cargo del fiscal provincial Christian Erick Manrique Mendoza.

Los hechos que motivaron la intervención, con el apoyo de los fiscales adjuntos Jesús Ángel Sánchez Santos y Diego Adolfo Mauricio Torres, así como del personal policial de la División de Alta Complejidad, están referidos a la supuesta sobrevaloración en la adquisición de 140 camillas de metal plegables para la Oficina de Defensa Civil; la compra de mascarillas para la Dirección Regional de Salud; y la adquisición de 14 ambulancias.

Las investigaciones
La primera investigación, destinada a esclarecer la comisión de un hecho delictivo en el proceso de compra de las mencionadas camillas valorizadas en S/ 33 600, fue abierta por los delitos de colusión, peculado y negociación incompatible, contra el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, el jefe de Logística John Anthony Horna García, la ciudadana Erika Elibeth Peralta Minchola y los que resulten responsables.

Pese a que el jefe de Defensa Civil señaló que dicha compra fue anulada al no  ser necesaria, la Fiscalía cuenta con documentos que sustentan que dichos bienes ya habrían ingresado al almacén del gobierno regional.

Otro aspecto resaltante es que durante la intervención fiscal de ayer, se detectó que la respectiva acta de devolución de los bienes, con fecha 23 de julio, tenía como fecha de elaboración digital el 24 de agosto, por lo que el CPU donde el documento fue creado quedó incautado.

El segundo caso, referido a la adquisición de 8000 mascarillas descartables por S/ 320 000, se investiga porque el material de protección contra el COVID-19 fue recibido por la Dirección Regional de Salud, a pesar de que sus características no coincidían con el acta de conformidad ni la orden de compra.

Por este hecho la investigación preliminar comprende al gobernador Ricardo Chavarría, a la jefa de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa, Pilar Giovanna Valle Florecin, y a los que resulten responsables del delito de peculado. Las muestras de las mascarillas fueron incautadas durante la diligencia para ser sometidas a la pericia correspondiente.

Mientras que la tercera investigación de irregularidades en el proceso de adquisición de 14 ambulancias, el Ministerio Público recogió el expediente de contratación para la compra aún no concretada.

En este caso la investigación es contra el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Edilberto Coca Balta; el jefe de Logística, John Anthony Horna García; la ex gerente general, Juana Octava Herrera Orendo; la subgerente de Administración, Yanet Liliana Lunarejo Luna; el ciudadano Antenor Vásquez Becerra y los que resulten responsables de los delitos de colusión, peculado y negociación incompatible.

Cabe indicar que en las diligencias participaron también los abogados de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, Gerard Angeles de La Cruz y José Tomás Vargas Santacruz.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU