Internas se benefician con campaña de identificación temprana de tuberculosis

Peru noticias

VER FOTOS: https://www.flickr.com/photos/140374495@N05/albums/72157715363407591/with/50190154887/

NOTA DE PRENSA N°506 -2020-INPE

Gracias a las gestiones de la Subdirección de Salud Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la organización Socios en Salud – Sucursal Perú, realizará la intervención denominada, "Identificando casos de TB en mujeres privadas de su libertad: WARMI TB", que se ejecutará en 6 penales para instaurar el tratamiento adecuado y para cortar una posible cadena epidemiológica, que las pudiera poner en riesgo.

La primera etapa de la intervención se inició en el penal Mujeres Chorrillos, dirigida a las internas, en formación para promotoras de salud, quienes participaron en talleres, que tienen una duración de 3 fechas, sobre empoderamiento con enfoque de género orientado a la importancia de buscar atención de salud para el tratamiento de TB, primeros auxilios, salud mental y coronavirus.

Estas jornadas de capacitación ayudarán a fortalecer e incrementar la preparación de las aspirantes a promotoras de salud que durante la pandemia se han convertido en apoyo del personal asistencial penitenciario, como la supervisión de que alguna reclusa presente sintomatología de coronavirus.

En la segunda etapa, profesionales especializados, tomarán a las 790 internas del penal Mujeres Chorrillos, placas radiográficas, examen de laboratorio con biología molecular para detectar TB y brindarles el tratamiento adecuado y oportuno.

Durante la jornada estuvieron presentes la subdirectora de Salud Penitenciaria, Blanca Martínez Alvarez, la directora del penal, Jenny Ramos Sosa y la coordinadora de proyecto Warmi TB, Daniela Puma.

Esta intervención se replicará en otros 5 establecimientos penitenciarios de mujeres como Anexo Mujeres Chorrillos, Virgen de Fátima, Tacna Mujeres, Arequipa Mujeres y Trujillo Mujeres.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU