Instituciones públicas analizan propuesta de acciones que ayudarán a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero

Peru noticias

La ejecución de proyectos de inversión pública y/o privada, la implementación de programas presupuestales por resultados, así como efectuar cambios normativos o regulatorios, entre otras acciones, son algunas de las propuestas que las entidades públicas pueden implementar como parte del compromiso del Estado para mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país.

Con esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó un taller virtual donde se dio a conocer la importancia de contar con una guía para la formulación y actualización de acciones que promuevan la reducción de la emisión de GEI que generan calentamiento global y contaminan el ambiente.

La guía de tales acciones forma parte de los 23 lineamientos establecidos por el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. De esta manera será posible incorporar la acción climática en sus proyectos, programas y presupuestos.

Durante la reunión virtual, realizada el martes último, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, dijo que conforme lo establece la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, las autoridades sectoriales, en el marco de sus competencias, deben diseñar y definir las medidas de mitigación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

En dicho evento, se presentó una propuesta de guía con los criterios para que las entidades del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales los consideren al momento de adoptar una decisión en esta materia.

La gestión integral frente al cambio climático es una de las prioridades del Minam, razón por la cual se mantiene el trabajo coordinado con las diferentes instituciones del Estado. Con esa visión, este tipo de reuniones continuarán para seguir recibiendo sugerencias por parte de los ministerios y gobiernos regionales respecto a la propuesta alcanzada. Los aportes podrán ser remitidos vía correo electrónico hasta el 25 de agosto próximo.

Luego de este proceso, la propuesta final de la Guía para la formulación y actualización de las medidas de mitigación de las NDC será publicada para recoger las opiniones de la sociedad civil mediante consulta pública.

Dicho documento presenta criterios mínimos para la formulación de las medidas de mitigación y su actualización, como por ejemplo que cuenten con información referencial cuantificable, tanto de los costos y del potencial de mitigación, así como el ámbito de aplicación, entidad responsable y periodo de implementación.

Para los fines de la citada guía, se toma en cuenta la definición de “fuente de emisión antropogénica”, que es el proceso mediante el cual se liberan GEI a la atmósfera como resultado de la actividad del hombre.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que evalúa científicamente el cambio climático, distingue 5 sectores como fuentes de generación de GEI y remociones de GEI: Energía, Procesos Industriales y Uso de Productos, Desechos, Agricultura y Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS).

Según la Ley Marco sobre Cambio Climático, las NDC vinculadas a la mitigación del cambio climático avanzarán progresivamente en su ambición de reducción de emisiones de GEI, en concordancia con la estrategia nacional y las estrategias regionales de cambio climático.

El dato:

El Perú cuenta con 62 medidas de mitigación que forman parte de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Estas medidas tienen como objetivo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los sectores de energía (combustión estacionaria y móvil); procesos industriales y uso de productos; agricultura; uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura; y desechos. Conoce al detalle cada medida aquí.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

HUÁNUCO: PLANTA OXÍGENO LLEGÓ DE PORTUGAL Y ES INSTALADA EN EL HOSPITAL DE CONTINGENCIA HERMILIO VALDIZÁN

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos

Produce promocionó más de 4 toneladas de pescado fresco y conservas en feria “Mi Pescadería”