INSTITUCIONES CIENTÍFICAS VIENEN TRABAJANDO EN UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA MULTIPELIGRO

Peru noticias

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dio inicio a las actividades por su 41° Aniversario con el panel “Peligros y riesgos geológicos en el Perú” donde participaron directivos del Indeci, Cenepred y Senamhi, presentando las funciones y trabajo multidisciplinario en el marco de la gestión de riesgo de desastres.

Desde el 2011, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd) involucra a diversas instituciones, como el Ingemmet, cuyo aporte radica en la identificación de los riesgos asociados a peligros para su mitigación, fomentando la preparación y atención a situaciones de desastre.

La presidenta ejecutiva del Ingemmet, Msc. Susana Vilca Achata, resaltó que el organismo rector de la geología en el Perú continuará, de manera eficiente, aportando conocimientos científicos para la gestión de riesgo de desastres en el país.

“Las instituciones científicas tenemos que seguir ahondando esfuerzos para proteger a la población peruana. Las recomendaciones, en relación a los riesgos geológicos en el Perú, deben ser tomados en cuenta por las autoridades y ciudadanía”, agregó.

Por su parte el Gral. Jorge Chávez, ministro de Defensa, dio a conocer que, para el 2021, el Indeci está desarrollando un Sistema de Alerta Temprana Multipeligro, dividido por fenomenología, el cual permitirá informar con anticipación sobre los peligros que se puedan presentar en diferentes regiones del país.

Indicó que están trabajando en un “Plan de Contingencia Nacional ante Sismo y Tsunami frente a la Costa Central del Perú” a partir de la información generada por instituciones científicas como el Ingemmet. Además, de anunciar que en las próximas semanas se asignarán presupuestos para estudios en la Costa Verde.

Asimismo, el jefe del Cenepred, Juvenal Medina, destacó la importancia del trabajo sobre los escenarios de riesgo, debido a la incertidumbre que les caracteriza; sobre información del Ingemmet que ayuda a identificar las causas y factores que generan estos fenómenos.

Ken Takahashi, presidente del Senamhi, mencionó que en nuestro país, se deben de tener en claro las funciones y responsabilidades de todas las instituciones científicas involucradas en los sistemas de alerta temprana.

Dijo que el Senamhi viene planteando un Sistema de Vigilancia Meteorológica/Hidrológica en el río Rímac, que permitirá predecir qué quebrada se puede reactivar en temporada de lluvias intensas y así prevenir a la población.

Las autoridades coincidieron en dar continuidad al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd) y trabajar de manera cercana con el Ingemmet, con la finalidad de conjugar conocimiento científico para la prevención de desastres.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU