Iniciativa peruana que promueve la protección de olas marinas es reconocida a nivel internacional

Peru noticias

¿Sabías que Perú fue el primer país en aprobar una ley que protege sus olas? Precisamente, salvaguardar las olas, como de las playas de Cabo Blanco, Lobitos, Pacasmayo, Huanchaco y La Herradura, es la misión de “Hazla por tu Ola”, una campaña promovida por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que resultó ganadora en la categoría Océanos de la VII edición de los Premios Latinoamérica Verde.

“El premio es un reconocimiento a todas las personas que han apoyado la campaña desde el año 2015. Nos da la fuerza para seguir trabajando por la protección de las olas y los ecosistemas marinos, y nos demuestra que, si nos organizamos y tomamos acción, podemos generar cambios significativos por el ambiente”, señaló Carolina Butrich, ingeniera ambiental y coordinadora de la iniciativa.

“Hazla por tu Ola” cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Tabla (Fenta) y de la organización Conservamos por Naturaleza de la SPDA así como de deportistas y empresas que colaboran para que más olas sean protegidas en el Perú, uno de los países más atractivos para el turismo deportivo de este tipo.

Mecanismo de protección

La protección de las olas en el Perú se da través de su inscripción en el Registro Nacional de Rompientes, un mecanismo amparado en la Ley 27280 de Preservación de las Rompientes apropiadas para la Práctica Deportiva.

Promulgada en el 2001, la referida norma establece que las olas aptas para el surf u otro deporte acuático serán protegidas legalmente de muelles u otras construcciones que puedan afectarlas. De hecho, esta ley constituye el primer sistema de protección de olas en todo el mundo.

No obstante, para que una ola específica sea protegida es necesario cumplir con un determinado financiamiento y procedimientos ante la Dirección General de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi), la cual emite la resolución que aprueba la inscripción de la rompiente.

Butrich explica que el sistema de “Hazla por tu Ola” promueve la recolección de fondos por parte de ciudadanos, empresas e instituciones que se unen para proteger el mar peruano ante eventuales acciones que afectan el estado natural de sus ondas y sus ecosistemas.

A la fecha, “Hazla por tu Ola” ha permitido proteger legalmente 33 olas en toda la costa peruana. “Este año buscamos proteger 10 olas más y llegar al 2025 con cien olas protegidas”, afirma Carolina Butrich.

La siguiente meta de la campaña es crear una red de conservación de olas en Latinoamérica. Actualmente, en Chile se pretende replicar esta experiencia.

Reconocimientos por el ambiente

Los Premios Latinoamérica Verde reconocen desde el 2013 a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales del continente. En su séptima edición, este reconocimiento contó con la participación de 2540 proyectos de 25 países.

El Perú registró 193 proyectos, siendo la sexta nación con más iniciativas inscritas, además de contar con 4 proyectos finalistas en las categorías de Manejo de Residuos Sólidos, Bosque y Flora, Finanzas Sostenibles y Océanos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU