INGEMMET RECOMIENDA EVACUAR POBLADORES DE LA PARTE ALTA DE QUEBRADA RÍO TIGRE ANTE PELIGRO POR MOVIMIENTOS EN MASA EN HUÁNUCO

Peru noticias

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la evacuación de los pobladores ubicados en la parte alta de la quebrada Río Tigre durante la temporada de lluvias intensas que comprende los meses de noviembre a marzo; mediante el Informe Técnico N° A7048 “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Antonio Raymondi Las Vegas”.

El Ingemmet concluyó que desde el año 2005 el caserío huanuqueño de Antonio Raymondi Las Vegas, ubicado en la provincia Leoncio Prado, es afectado por movimientos en masa de tipo deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo, y otros peligros geológicos de tipo erosión de laderas (cárcavas); luego de realizar una inspección técnica a solicitud de la Municipalidad Distrital de Daniel Alomía Robles.

Los peligros geológicos identificados en la zona son originados por la morfología de las colinas y lomadas, la pendiente del terreno, el tipo de suelo que es de fácil remoción por acción hídrica y su desencadenante son las precipitaciones intensas que ocurren en la zona sumado a la exposición por la ocupación urbana no planificada.

También se desarrolló el mapa de peligros geológicos del caserío Antonio Raymondi Las Vegas con el cartografiado de movimientos en masa; a partir de imágenes satelitales e imágenes obtenidas por sobrevuelo con dron, antecedentes históricos y datos de los trabajos de campo (fotografías y puntos de control GPS).

Por su parte la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta Ejecutiva del Ingemmet, dijo que este tipo de estudios son de gran importancia para la zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial, siendo fundamentales para la proyección de las zonas de expansión y asentamiento poblacional, permitiendo que las autoridades puedan anticiparse a riesgos y desastres naturales en salvaguarda de la vida. Instó a las municipalidades y gobiernos regionales a considerar esta información producida por el organismo rector de la geología en sus proyectos de desarrollo.

El informe técnico fue remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y a las autoridades involucradas.

Los interesados pueden acceder a este informe, a través del siguiente enlace https://bit.ly/30fHN7Q.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos