INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de incremento de la velocidad del viento en la sierra sur

Peru noticias

Nota de Prensa N° 414 - 2020 - COEN INDECI

INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE CONTINUIDAD DE INCREMENTO DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO EN LA SIERRA SUR

SENAMHI indicó que fenómeno continuará del 15 al 17 de agosto

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 167 (nivel naranja) en el que se pronostica la continuidad del incremento de la velocidad del viento en la sierra de los departamentos de Cusco y Puno, desde el sábado 15 al lunes 17 de agosto.

Según el pronóstico, se prevé que los vientos más intensos alcancen valores próximos a 35 km/h con ráfagas superiores a 50 km/h. Asimismo, durante la vigencia del aviso se esperan condiciones de escasa nubosidad en horas próximas al mediodía, lo que generaría el incremento de las temperaturas diurnas con niveles altos de radiación solar, y la ocurrencia de heladas hacia horas de la noche y madrugada.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, se recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

Lima, 14 de agosto de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU