INDECI monitorea explosiones con emisiones de ceniza del volcán Sabancaya (Arequipa)

Peru noticias

Nota de Prensa N° 433 - 2020 - COEN INDECI

INDECI MONITOREA EXPLOSIONES CON EMISIONES DE CENIZA DEL VOLCÁN SABANCAYA (AREQUIPA)

Evento no reporta daños personales ni materiales hasta el momento.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa se han registrado 37 explosiones del volcán Sabancaya (Arequipa) en las últimas 24 horas y los gases alcanzaron una altura de hasta 2200 metros sobre su cima, con un nivel de actividad moderado (alerta naranja), de acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Según la misma entidad técnico-científica, la dispersión de las cenizas en las próximas 6 horas será en dirección sur y suroeste, lo que podría generar daños en los anexos de Sallai; en tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) comunicó que los poblados que podrían verse afectadas son Huanca, Lluta y sus diferentes anexos, además de estancias y zonas de pastoreo.

Acorde al monitoreo realizado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), durante las últimas semanas el volcán Sabancaya ha registrado un incremento en la actividad sísmica, desgasificación volcánica y deformación (inflación).

Ante esta situación, se comunicó de este fenómeno a la Plataforma Regional de Defensa Civil y a las autoridades locales a fin de que tomen las previsiones del caso con la asistencia técnica de la Dirección Desconcentrada del INDECI en Arequipa. Asimismo, se recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos. Al momento no se reportan daños personales ni materiales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional, en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Lima, 30 de agosto de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo