INDECI inició atención de viviendas afectadas por vientos fuertes en distrito de Yarinacocha (Ucayali)

Peru noticias

Nota de Prensa N° 435 - 2020 - COEN INDECI

INDECI INICIÓ ATENCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR VIENTOS FUERTES EN DISTRITO DE YARINACOCHA (UCAYALI)

No se reportan daños a la vida ni a la salud de las personas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el 31 de agosto, al promediar las 06:30 horas, se produjo la presencia de lluvias moderadas y vientos fuertes que afectaron viviendas del asentamiento humano María Parado de Bellido, distrito de Yarinacocha, provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

Ante esta situación, personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha se trasladó al lugar para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), determinando que el evento causó afectación a dos viviendas, una de ellas deshabitada. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER Ucayali continúa con el monitoreo permanente.

El INDECI, ante este tipo de eventos, exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, se recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

Lima, 31 de agosto de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla