INACAL PROMUEVE EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DEL CAFÉ EN EL PERÚ PARA MEJORAR LAS EXPORTACIONES

Peru noticias

Se cuenta con 29 Normas Técnicas Peruanas referidas principalmente a requisitos de calidad, buenas prácticas de producción, tipos y clasificación en la cadena del café.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, promueve la mejora de la competitividad de las exportaciones del café, con el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad, a través de la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la calidad del café y el cacao para las exportaciones del Perú”. 

En el marco del “Día del Café Peruano”, queremos resaltar que el Inacal con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), y en alianza estratégica con el Programa Global de Calidad y Estándares (GQSP), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), está desarrollando de manera conjunta, una serie de actividades para la mejora de la cadena productiva del café en el país, a través de criterios y conceptos en el marco de la Infraestructura de la Calidad.

“Con esta iniciativa, buscamos que la aplicación de estándares de calidad impacte positivamente en el producto, generando mayores ventajas a los productores cafetaleros, lo cual a su vez mejora sus condiciones de vida al tener una mayor capacidad de negociación con un grano que cumple estándares de calidad”, informó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Asimismo, indicó que se trabajará mediante alianza con entidades del Estado para brindar asistencia técnica sobre los beneficios y usos de estándares. “Estaremos ampliando la oferta de servicios de forma integrada para la cadena de café en el país”, remarcó.

También, Gálvez Castillo refirió la importancia de fortalecer las capacidades técnicas de las entidades públicas y privadas vinculadas a las cadenas del café como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); PROMPERÚ; la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao.

En ese sentido, se ejecutarán acciones de asistencia técnica a las organizaciones, cooperativas, gremios y mypes cafetaleras, para identificar las brechas de calidad, con la finalidad de impulsar su desarrollo productivo, a través el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad que promueve la institución para mejorar el acceso a los mercados y el incremento en las exportaciones.

Cifras del café:

  • El Día del Café Peruano se celebra el cuarto viernes de agosto de cada año, debido al reconocimiento mundial que tiene este producto bandera por su alta calidad.
  • El Inacal cuenta con 29 Normas Técnicas Peruanas del café referidas a requisitos de calidad, las buenas prácticas de producción, condiciones de almacenamiento y transporte, preparación de muestras, los tipos y clasificación del café, entre otros.
  • El Café es uno de los principales productos de la agroexportación y el Perú es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico, después de México (*)
  • Las plantaciones de café están instaladas en más de 16 regiones, 95 provincias y 450 distritos (principalmente en San Martín, Cajamarca, Junín y Amazonas).
  • Un tercio del empleo agrícola está relacionado al mercado del café. 2 millones de peruanos dependen de esta actividad. (*)

(*) Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

                                                                                                                                     Lima, 26 de agosto del 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU