Implementan Plan de Gestión de Recursos Hídricos que beneficiará a más de 5 millones habitantes y 350,000 hectáreas agrícolas

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), invierte cerca de 8 millones de soles en la elaboración de Planes de Gestión de los Recursos Hídricos abarcando las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ucayali, Pasco, Junín, y San Martin, con el objetivo de garantizar el uso sostenible del agua y lograr la seguridad hídrica en dichas localidades.

Las cuencas piloto donde se desarrollará esta acción son Vilcanota-Urubamba (58,735 kilómetros cuadrados), Pampas (23,236 kilómetros cuadrados), Mantaro (34,547 kilómetros cuadrados) y Mayo (7,940 kilómetros cuadrados).

La implementación se realiza desde el año 2019 hasta el 2022 y beneficiará a más de 5 millones 800 mil habitantes y más de 350,000 hectáreas agrícolas.

Amarildo Fernandez, jefe de la ANA explicó que los Planes de Gestión de los Recursos Hídricos cubrirán las brechas de agua potable y saneamiento, agua para la agricultura, minería y se minimizará los riesgos de eventos extremos (inundaciones y sequias y se conservará mejor la calidad del recurso hídrico.

Informó que esta labor la ejecuta la ANA mediante el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH), con la finalidad de garantizar el uso eficiente y sostenible del agua, lo cual se constituye en una pieza clave para el desarrollo del país, en beneficio de la calidad de vida de la población.

El PGIRH está basado en dos componentes: Consolidación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), a nivel nacional, y el Mejoramiento de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en 6 cuencas hidrográficas piloto de la vertiente del Pacífico y 4 cuencas hidrográficas piloto en la vertiente del Atlántico (Mantaro, Mayo, Pampas y Vilcanota-Urubamba).

Los Planes de Gestión de Recursos Hídricos son un instrumento público vinculante y tiene por finalidad alcanzar el uso sostenible de los recursos hídricos; así como, el incremento su disponibilidad y así satisfacer las demandas de agua en cantidad, calidad y oportunidad, en el corto, mediano y largo plazo; en armonía con el desarrollo de cada región.

Lima, 17 de agosto de 2020

Interactúa con nosotros



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU